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Todo sobre la huelga de Ryanair: fechas clave, vuelos y aeropuertos afectados y cómo reclamar

Todo sobre la huelga de Ryanair: fechas clave, vuelos y aeropuertos afectados y cómo reclamar

La huelga comienza con tres jornadas consecutivas: 15, 16 y 17 de agosto. A partir de ahí, se repetirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Avión de Ryanair despegando
Avión de Ryanair despegandoGetty Images

A partir del viernes 15 de agosto, el personal de Azul Handling, la empresa que presta servicios de asistencia en tierra para Ryanair en España, inicia una huelga de alcance nacional convocada por los sindicatos UGT y CGT. La protesta, que no involucra a pilotos ni a tripulantes de cabina, afectará a facturación, embarque, gestión de equipajes y asistencia a aeronaves, lo que previsiblemente provocará retrasos y cancelaciones en los vuelos de la aerolínea, especialmente durante fechas de alta demanda.

Fechas clave de la huelga

La huelga comienza con tres jornadas consecutivas: 15, 16 y 17 de agosto. A partir de ahí, se repetirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.

  • En total, la huelga abarcará 76 días de paro.
  • Los horarios de huelga serán de 5:00 a 9:00 h, 12:00 a 15:00 h y 21:00 a 23:59 h.
  • En algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas, los paros podrían tener un formato de huelga de 24 horas.

Algunas fechas clave que se verán afectadas:

  • 30 y 31 de agosto (fin de semana clave de vacaciones)
  • 6-7 y 13-14 de septiembre
  • 11-12 de octubre
  • 20-21 y 27-28 de diciembre
  • 31 de diciembre

Aeropuertos y vuelos afectados por la huelga

Afectará a todas las bases de Ryanair en España, donde Azul Handling presta servicio. Son:

  • Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante
  • Palma de Mallorca, Ibiza, Girona
  • Santiago de Compostela
  • Tenerife Sur y Lanzarote

No se verán directamente afectados los vuelos de Ryanair en los aeropuertos sin base fija de la compañía: Almería, Asturias, Castellón, Fuerteventura, Gran Canaria, Menorca, Murcia, Reus, Santander, Tenerife Norte, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Sin embargo, estos trayectos podrían sufrir retrasos indirectos debido al efecto en cadena sobre el resto de la red.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Según UGT y CGT, los motivos son múltiples:

  • Falta de empleo estable y consolidación de jornada para personal fijo a tiempo parcial.
  • Coacciones y sanciones desproporcionadas a quienes rechazan hacer horas complementarias, con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo.
  • Incumplimiento de los dictámenes de la Comisión Paritaria del convenio sectorial.
  • Restricciones a la reincorporación tras una baja médica y dificultades para ejercer el derecho a la conciliación familiar.

Los sindicatos denuncian una estrategia continuada de precarización laboral por parte de Azul Handling, que según afirman “vulnera derechos básicos recogidos en el convenio colectivo y en el Estatuto de los Trabajadores”.

La convocatoria se amplió al ámbito nacional después de que fracasaran las negociaciones previas, y aunque se ha solicitado mediación al SIMA, hasta el momento no ha habido avances ni apertura al diálogo por parte de la empresa, según CGT.

Qué hacer en caso de cancelación del vuelo por la huelga

En caso de cancelaciones o grandes retrasos, el Reglamento Europeo 261/2004 establece varios derechos para los pasajeros:

  • Reembolso del billete en un máximo de 7 días.
  • Vuelo alternativo en condiciones similares o cuando convenga al pasajero.
  • En caso de pernocta obligada, la compañía debe ofrecer alojamiento gratuito.

Compensaciones económicas:

  • Hasta 250 € en vuelos de menos de 1.500 km.

Hasta 400 € entre 1.500 y 3.500 km.

Hasta 600 € para trayectos superiores a 3.500 km.

No obstante, si la aerolínea demuestra que la cancelación se debió a "circunstancias extraordinarias" (como podría alegarse en una huelga de personal de tierra), la compensación puede no aplicarse, aunque sí deben cubrirse los gastos derivados y ofrecer transporte alternativo o reembolso.

Para reclamar:

  • En caso de negativa, puedes acudir a una organización de consumidores o presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
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Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

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