Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto en defensa advierte que Rusia acelera la producción de los misiles que alcanzan hasta 4.500 kilómetros

Un experto en defensa advierte que Rusia acelera la producción de los misiles que alcanzan hasta 4.500 kilómetros

El aumento podría tener implicaciones sustanciales en el devenir de la guerra en Ucrania.

Un lanzador de misiles ruso, Iskander-M, en el campo de entrenamiento militar de Kubinka
Un lanzador de misiles ruso, Iskander-M, en el campo de entrenamiento militar de Kubinka, en una imagen de archivo.Pavel Pavlov

Rusia ha aumentado su producción de misiles este 2025. Un informe de un analista en Defensa explica que el Kremlin tiene planes de producir más de 750 misiles balísticos 9M723 Iskander y más de 560 misiles de crucero Kh-101. Estas cifras, elaboradas por el Ministerio de Defensa ruso, señalan un aumento significativo en la producción de armas que podría tener implicaciones sustanciales para el conflicto en curso en Ucrania

Según publica el medio Army Recognition, el 9M723 Iskander, es un misil balístico de corto alcance diseñado para proporcionar alta precisión y despliegue rápido. "Puede atacar objetivos a distancias de hasta 500 kilómetros, con varias opciones de ojivas, incluidas cargas convencionales y nucleares".

En este sentido, en cuanto a sus características, el misil "es conocido por su maniobrabilidad durante el vuelo que hace que sea difícil de interceptar por el enemigo". "Puede atacar objetivos a distancias de hasta 500 kilómetros, con varias opciones de ojivas, incluidas cargas convencionales y nucleares; y sus plataformas de lanzamiento móviles permiten un rápido reposicionamiento, mejorando su capacidad de supervivencia en un entorno de campo de batalla disputado".

Por su parte, el Kh-101 "es un misil de crucero de largo alcance lanzado desde el aire que Rusia utiliza principalmente para atacar activos estratégicos de alto valor". En cuando a sus características, "tiene un alcance de 4.500 kilómetros, puede transportar ojivas convencionales y nucleares, y también es conocido por su sigilo". Además, "La capacidad del misil para viajar a velocidades subsónicas y volar a bajar altitudes le permite evitar la detección por radar, lo que lo convierte en un arma formidable para ataques profundos contra territorio enemigo".

A pesar de estos planes ambiciosos de defensa rusa, un representante de la Dirección Principal de Defensa (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania enfatiza en el medio que, "la producción de misiles de Rusia sigue dependiendo críticamente de componentes extranjeros". Esto "complica sus esfuerzos de producción constante", y subraya la importancia de mantener las sanciones por parte de las naciones occidentales. Además, "el representante de GUE insta a los organismos internacionales a endurecer estas sanciones para limitar la provisión a Rusia de los objetos armamentísticos que precisa".

En datos, Moscú ha logrado tasas de producción mensual relativamente altas como parte de su estrategia para mantener un sólido arsenal de misiles. Actualmente, y de acuerdo a la información difundida por el medio especializado, "es capaz de producir aproximadamente entre 40 y 50 misiles Iskander al mes, de 30 a 50 unidades de misiles de crucero y unos 50 misiles Kh-101, entre otros". "Estos ritmos son significativos, puesto que permite continuar al país con su asedio en Ucrania".

Además, "el aumento de producción pone en relieve el papel fundamental de las sanciones en la configuración del conflicto". "El impacto de las mismas tiene un papel fundamental para limitar o permitir las acciones militares de Rusia en el futuro cercano", conlcuye la publicación.