Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un profesor cae del peligroso puente y le da tiempo a poner nota a su eficiencia: "50 años de vida útil es bastante corta"

Un profesor cae del peligroso puente y le da tiempo a poner nota a su eficiencia: "50 años de vida útil es bastante corta"

Data de la década de los '70.

Metro de Kalasatama (Helsinki, Finlandia), en una imagen de archivo de 2018.
Metro de Kalasatama (Helsinki, Finlandia), en una imagen de archivo de 2018.Getty Images

El Ayuntamiento de Helsinki ha tomado la decisión de demoler el puente del metro entre Kalasatama y Sörnäinen, una estructura de aproximadamente 50 años. Esta medida, considerada excepcional por expertos en ingeniería, se debe a la mala ejecución de la obra y al deterioro acelerado de la estructura. Así lo recoge el medio finlandés Helsingin Sanomat.

Sin embargo, un experto se ha pronunciado al respecto, posicionándose en contra. Hablamos del puente de Junatien, terminado en 1972 y con una longitud de casi 500 metros, fue diseñado por Eero Paloheimo y Matti Ollila. Entró en funcionamiento en 1982, coincidiendo con el inicio de la circulación del metro en Helsinki. A pesar de que los puentes de hormigón armado están diseñados para durar alrededor de cien años, este puente ha mostrado signos de deterioro prematuro.

Según Anssi Laaksonen, profesor de estructuras de hormigón y puentes en la Universidad de Tampere, una vida útil de 50 años es relativamente corta para un puente de hormigón armado. Laaksonen señala que las fluctuaciones extremas de temperatura y la falta de estanqueidad en las estructuras y juntas de movimiento han acelerado el deterioro del puente. Además, la impermeabilización del puente ha fallado en varias ocasiones, y las reparaciones anteriores no han sido suficientes para detener el deterioro.

Todo un desafío

La demolición del puente de Junatien, prevista para 2027, interrumpirá el tráfico del metro al este de Sörnäinen durante varios meses. Esta interrupción afectará a miles de pasajeros diarios y requerirá la implementación de soluciones de transporte alternativas para minimizar el impacto en la movilidad urbana, según recoge el mencionado artículo.

El puente de Junatien ha sido un desafío desde su construcción debido a su diseño visualmente impactante y estéticamente esbelto. Los puentes diseñados en la década de 1960 no estaban pensados para soportar el tráfico de vehículos pesados y trenes modernos. La estructura de hormigón armado del puente ha sufrido daños significativos debido a la exposición al agua y las fluctuaciones de temperatura, lo que ha llevado a un desvanecimiento y deformación lentos pero persistentes.