Una activista pide a la RAE que redefina y elimine la connotación negativa de una palabra muy maternal
Empuja a eliminar estereotipos "injustos" para reconocer "su importante labor".

La Real Academia Española (RAE) define madrastra como “mujer del padre de una persona nacida de una unión anterior de este” y, en su segunda acepción, “madre que trata mal a sus hijos”. La palabra ha arrastrado una connotación negativa y se le ha relacionado con términos como maldad, venganza o rechazo, en parte debido a películas.
Ante ello, la activista Pri dos Santos ha lanzado una petición en Change.org solicitando a la RAE que actualice y amplíe la definición de madrastra para reflejar “con mayor precisión el rol que muchas madrastras desempeñan en la vida de las criaturas y en la estructura familiar”, reza la publicación.
De acuerdo a Pri dos Santos, la palabra ha crecido salpicada por imágenes y matices negativos que se han asociado a personajes malvadas de cuentos de hadas y relatos populares. Un dibujo que, tal y como detalla, "no refleja la realidad de muchas madrastras que juegan un papel fundamental y positivo en las familias”.
Así, propone una nueva definición con la que se reconozca el “cuidado y apoyo que muchas madrastras desarrollan” y que ayude a “eliminar estereotipos injustos que ayude a reconocer y honrar la importante labor de las madrastras” para, según sus palabras, “fomentar una visión más justa y equilibrada en las familias”.
De este modo, lanza una propuesta de nueva definición: “mujer que está en una relación amorosa con alguien que tiene uno(a) o más hijo(s) y/o hija(s) no comunes fruto de alguna relación anterior, compartiendo responsabilidades familiares por el(los) hijastro(s) y/o hijastra(s)”. A fecha de publicación de este artículo, la petición ha alcanzado las 1386 firmas.
