Una enferma de cáncer pierde la indemnización de 135.000 euros del seguro privado

Una enferma de cáncer pierde la indemnización de 135.000 euros del seguro privado

La mujer tendrá que devolver el dinero que ya ha cobrado.

Pierde 135.000 euros de indemnización del seguro médico por ocultar que tenía cáncerMorsa Images

Una mujer extremeña diagnosticada con cáncer de mama ha perdido la indemnización de 135.000 euros que le correspondía por la póliza de seguros firmada con una compañía vinculada al Grupo Caja Rural. Así lo sentencia un fallo reciente del Tribunal Supremo que recoge el portal Confilegal y en el que el máximo tribunal en España falla en contra de los intereses de la denunciante, al considerar que ocultó información relevante sobre su estado de salud en el momento de suscribir el contrato.

En el año 2011, la mujer contrató un seguro de vida e invalidez con la aseguradora RGA Rural Vida S.A., especialista en la elaboración de este tipo pólizas. Durante el proceso de contratación, en el cuestionario médico previo, la clienta negó tener ninguna enfermedad y afirmó que solo había acudido al médico para revisiones normales. Sin embargo, estaba pendiente de los resultados de una biopsia por un posible cáncer de mama que le habían hecho unos días antes.

A pesar de haber ocultado esta información, la Audiencia Provincial de Badajoz falló en segunda instancia a favor de la mujer, por lo que la compañía de seguros -aunque existía la posibilidad de presentar un recurso- debía abonar a su clienta la indemnización que se había acordado en el contrato del seguro. En la sentencia, el tribunal corrige la resolución previa del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Almendralejo, al considerar que la mujer no había actuado de mala fe en el proceso de contratación, ya que "no se le preguntó directa y concretamente por enfermedades cancerígenas o pruebas como la biopsia".

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dado la vuelta al caso y en una sentencia reciente ha dado la razón a la compañía aseguradora. El alto tribunal considera que la clienta sí tenía conocimiento de su delicada situación de salud en el momento de contratar la póliza, ya que el mismo día en el que completó el cuestionario de contratación había acudido al hospital para hacerse una mamografía con un diagnóstico inicial del 70% de probabilidades de padecer cáncer.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"El tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo", explica el Supremo en el fallo. Como consecuencia de esta sentencia, la mujer extremeña tendrá que devolver a la compañía aseguradora los 135.000 euros que ya había cobrado de la indemnización.