Una estudiante obtiene un 7,6 en los exámenes finales, descubre un error y llama a la justicia pidiendo un 9,9
La justicia dicta sentencia cuatro años después.

Una estudiante italiana presentó en 2021 un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional de Lazio (TAR) contra el Ministerio de Educación de Italia y cuya resolución ha tenido lugar hace apenas unos días (cuatro años después). Según reclama el por entonces alumno, la nota que obtuvo en los exámenes finales de junio no se correspondía con la que verdaderamente había sacado.
El examen, que tuvo lugar en junio de 2021 en el Liceo Científico Antonio Meucci de Aprilia, se celebró con algunas restricciones por COVID, y el examen final solo incluyó un examen oral, que tenía un máximo de 40 puntos, mientras que el Comité Examinador podría añadir 5 puntos bajo su criterio a quienes obtuvieran la puntuación más alta.
Así, la estudiante que contaba con 54 créditos/sobre 60 durante el curso, que se corresponde con una nota entre un 8 y un 9. Sin embargo, la estudiante considera que si la Comisión hubiera concedido los 5 puntos extra podría haber obtenido una nota de 99/100 (un 9,9)
Sin embargo, al solo contar con una puntuación de 22 puntos en el examen oral, más los 54 del otro examen, hicieron un total de 76/100, es decir, un 7'6 en total.
Esta nota no fue aceptada por el alumno, que recurrió al TAR y pidió la anulación de la nota del tribunal, ya que asegura que existían errores formales que podrían haber afectado a la validez del examen. Así, impugnó la puntuación de 22/40 del examen y ka corrección formal del acta.
Y el motivo de controversia radica en que la estudiante recibió en la documentación que el examen oral estaba fechado para el 23 de junio, mientras que en el informe número 9, la comisión señaló que había preparado el material el día 24 de junio, antes de que comenzaran las entrevistas de candidatos ese mismo día como exige la ley. Esto haría que "la subcomisión habría alterado un documento público, dado fe falsa de la ocurrencia de hechos el día y la hora indicada", afirma la estudiante.
Todo esto haría que el examen se considerara nulo y con él, todo el proceso posterior. Esto, junto a que la estudiante apeló a su "excelente conducta académica a lo largo de toda su carrera académica, demostrando una actitud de interés, compromiso y madurez con un logro de los objetivos educativos", hizo que la estudiante reclamara.
“Según la tesis de la recurrente, teniendo en cuenta el nivel de su exposición oral, debería haber obtenido una calificación de 40 en el examen oral , con atribución de puntos extras igual a 5 dado que la puntuación de los créditos de acceso al examen fue superior a 50, y por tanto obtuvo una calificación total de 99/100". Por lo tanto, la estudiante creyó que merecía la máxima puntuación en el examen oral (40 puntos) más los 5 puntos extra. En cambio, obtuvo 22 .
Finalmente y tras cuatro años, los jueces del TAR no consideraron estimado el recurso y rechazaron la petición de la estudiante. Aseguran que el error formal no influye de ninguna manera en la nota final de la prueba para el denunciante y que la incorrecta indicación de la fecha se debió a un evidente error material.
Por todo ello, los jueces aseguraron que "dicho error asume, en este caso, una relevancia meramente formal tal que no supone alteración alguna del resultado del juicio ", y no pueden proceder a la impugnación de las evaluaciones de la Comisión Examinadora.
