Una madre casi se pierde el funeral de su hijo por un error del hospital: "Fue como una bofetada en la cara"
La mujer denuncia la falta de información que le brindó el centro al perder a su bebé.

En julio de 2023, Teresa Rasa vivió la experiencia más desgarradora de su vida cuando, en la octava semana de embarazo, los médicos le informaron de que el corazón de su bebé ya no latía. "Fue como una bofetada en la cara", cuenta ahora a Schwäbische. "Sentía culpa y miedo de haber hecho algo malo", añade la mujer de 32 años.
A la difícil situación emocional que atravesaba, se sumó la falta de información sobre el proceso posterior, lo que le hizo sentirse muy sola. El hopital y su ginecólogo no le proporcionaron detalles sobre la iniciativa Sternenkinder, un grupo de apoyo para las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el embarazo o al nacer.
"Ni en la clínica de Tuttlingen ni en el ginecólogo me informaron sobre esta opción", lamenta. Sin acceso a esta información, Teresa estuvo a punto de perder la oportunidad de asistir al funeral de su hijo.
El portavoz del hospital de Tuttlingen, Ralf Trautwein, explica que, en general, se proporciona información sobre la iniciativa Sternenkinder con un folleto, especialmente a los pacientes de sufren un aborto espontáneo a partir de la semana 16 de embarazo. Sin embargo, reconoce que, en el caso de Tersa, la información no llegó a tiempo. "El caso individual ya no se puede reconstruir después de un año y medio", afirma.
Iniciativa solitaria
Cuando se recuperó un poco de esta experiencia, Teresa habló con su amiga Débora Sovec, quien había pasado lo mismo unos meses antes y se había hecho el raspado en Villingen-Schwenningen. Sin embargo, en su caso, el hospital le brindó más apoyo, ofreciéndole incluso la posibilidad de registrar a su hijo fallecido en el registro civil y detalles sobre el funeral.
Teresa, por su parte, tuvo que buscar información en Internet: "Desafortunadamente, no llegué muy lejos". Encontró un artículo antiguo con un número de teléfono privado: "Pero pasaron unas semanas para que alguien contestara el teléfono. Me quedé horrorizada. Un tema tan importante, y en el mundo digital de hoy ni siquiera hay un sitio web al respecto...", denuncia.
Conscientes de la necesidad de más apoyo e información, Teresa y Débora decidieron involucrarse activamente. A finales de este año, asumirán la dirección de la Iniciativa Sternenkinder Tuttlingen. Juntas, están creando una página web y un correo electrónico de contacto para que otras familias no pasen por la misma experiencia de desinformación. "Queremos dar a todo más accesibilidad y claridad", sentencia Teresa.
