Unas 15 personas desalojadas en Viana de Cega (Valladolid) por las inundaciones

Unas 15 personas desalojadas en Viana de Cega (Valladolid) por las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado la alerta roja por el aumento del cauce de los ríos.

El aumento del caudal del río Júcar.
El aumento del caudal del río Júcar.EFE/Lorena Mayordomo

Unas 15 personas han sido desalojadas en la localidad vallisoletana de Viana de Cega debido al aumento del caudal de los ríos de la provincia, que ha generado inundaciones en varios puntos de este municipio.

El Ayuntamiento ha facilitado las instalaciones de la Casa de Cultura y el polideportivo a varias familias y otras han acudido a casas de familiares y amigos, según ha informado el 112 de Castilla y León a través de su cuenta oficial de 'X', de la que se hace eco Europa Press.

Varios puntos de Viana de Cega han quedado cubiertos de agua por el desbordamiento del río Cega, donde este sábado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rogaba extremar la precaución debido a la tendencia de los cauces y la propagación de los caudales que se registraba en dicha jornada.

No obstante, si bien no hay alertas vigentes en este río, la CHD sí que ha recomendado extremar la precaución y prestar especial atención al Cega en las inmediaciones de Megeces y aguas abajo este domingo.

Alerta roja por el aumento de los cauces

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado la alerta roja por el aumento del cauce de los ríos Adaja y Cega a su paso por las localidades vallisoletanas de Valdestillas y Megeces, respectivamente, si bien ha desactivado esta alerta en el Zapardiel, en Medina del Campo, que pasa a ser amarilla, según el último parte del organismo de cuenca recogido por Europa Press.

De acuerdo con los últimos datos, el río Adaja a su paso por la localidad vallisoletana de Valdestillas registra un caudal de 272,90 metros cúbicos por segundo (m3/s), con tendencia creciente, mientras que el Cega, en el término municipal de Megeces, registra 95,79 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una tendencia estable.

Por su parte, el río Eresma a su paso por Coca, en Segovia, que este sábado se encontraba en alerta roja, a pasado al aviso naranja, puesto que registra un caudal de 95,11 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una tendencia decreciente. En la misma alerta se encuentra el río Duero a su paso por las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Onésimo y Herrera del Duero, con un caudal de 310,98 metros cúbicos por segundo y 289,63, respectivamente.

Del mismo modo, la CHD ha Se recomendado tener especial atención a los ríos Cega, en las inmediaciones de Megeces y aguas abajo, en el Duratón, en Sepúlveda y aguas abajo, y en el Adaja, en Valdestillas y aguas abajo, por las posibles crecidas que se puedan registrar a lo largo de la jornada.