Uno de los mosaicos romanos mejor conservados está en este pueblo desconocido de España

Uno de los mosaicos romanos mejor conservados está en este pueblo desconocido de España

El mosaico está compuesto por escenas temáticas mitológicas, representación de juegos y alusiones literarias y teatrales.

  Detalle del mosaico.EFE

A lo largo de España hay desperdigadas una buena cantidad de yacimientos de villas romanas. Olmeda (Saldaña) en Palencia, Puras en Valladolid, la de Camarzana de Tera en Zamora…

Pero el hallazgo de los mosaicos de la villa romana de Noheda ha sido uno de los descubrimientos más relevantes para la arqueología en los últimos años. El yacimiento se ubica 18 kilómetros al norte de la ciudad de Cuenca, cerca de la localidad de Noheda, una pedanía del municipio de Villar de Domingo García.

Pero esta pequeña localidad nada tiene que ver con lo que fue en el siglo IV, cuando un misterioso noble romano levantó una gigantesca hacienda rural, donde construyó su casa. La decoró con 30 tipos de mármoles traídos de todo el mundo, desde Carrara hasta Oriente, y la pavimentó con un mosaico tan espectacular que los especialistas lo consideran un reflejo del poder que ostentaba.

El enorme mosaico romano de Noheda

El Yacimiento Arqueológico de Noheda es conocido internacionalmente por tener el mosaico figurativo más espectacular del Imperio; no se conoce en Hispania un complejo de mosaicos igual.

Más de 230 metros cuadrados es el espacio que ocupa el mosaico de la villa romana de Noheda. Eso es buena parte de la sala. En ella se manifiestan varias escenas de temática mitológica, representaciones de juegos y alusiones a géneros literarios y teatrales. Se articulan entre ellas para generar un hilo narrativo y además, las piezas se han hallado en un estado de conservación excelente.

Descripción de las escenas

La combinación de temáticas mitológicas, representación de ludi (juegos) y alusiones literarias y teatrales tienen un articulado común mostrando distintos episodios de una misma alegoría.

El primero representa al rey Enómao y Pélope compitiendo por la mano de Hipodamia, hija del rey. Otro de los paneles pone en escena a una compañía teatral y diversos tipos de competiciones. También hay un panel que refleja el juicio de Paris y el rapto de Helena, otro en el que se plasma un impresionante cortejo dionisíaco además de un panel con thiassos (motivos marinos).

Hablamos de figuras de más de 2 metros de altura y de varios millones de teselas. Es decir, en cada cuadrado de 25 por 25 centímetros hay una media de 1.243 piezas, algunas de milímetros. La calidad de las imágenes es espectacular, con sombras, claroscuros y ropajes al viento.

A pesar de todos los años que han pasado desde el inicio de la excavación, se estima que hasta ahora solo se ha hallado el diez por ciento del total de los restos. Por tanto, se puede deducir que aún queda mucho por descubrir. Esa pequeña zona ya acondicionada se puede visitar y se divide en tres partes: la pars Urbana y la sala tricoria, el gran balneum o complejo termal.