Usar así los intermitentes puede costarte una multa de 200 euros

Usar así los intermitentes puede costarte una multa de 200 euros

Se trata de una señalización muy importante para la seguridad vial que debe utilizarse correctamente.

El intermitente de un coche.Getty Images

Los intermitentes son esenciales para la seguridad vial, con ellos se anticipan al resto de los conductores los cambios de carril que se van a realizar para así evitar que se produzcan accidentes.

Sin embargo, utilizar los intermitentes no es tan fácil como simplemente encender las luces; es clave conocer en qué situaciones se tienen que usar y saber cuál es el momento exacto en el que se debe accionar la señalización.

En ese sentido, tal y como recoge el medio especializado Autopista, la Dirección General de Tráfico (DGT) estipula que se debe recurrir a los intermitentes en los siguientes casos: cambios de carril, giros y cambios de sentido, incorporaciones, adelantamientos, paradas o estacionamientos y salida de rotondas.

Además, también se puede hacer uso de los intermitentes cuando se considere oportuno para que el resto de los conductores puedan predecir los movimientos de tu vehículo. No obstante, igualmente importante es ser consciente de cuándo la utilización de los intermitentes puede confundir al resto de los conductores y acabar provocando un accidente.

La DGT puede multarte si usas mal los intermitentes

En ese sentido, la DGT puede llegar a multar a los conductores que usen los intermitentes de una manera incorrecta, o lo que es lo mismo, de una forma con la que la seguridad vial se ponga en peligro.

Por ejemplo, indicar erróneamente que vas a cambiar de carril (algo que ocurre cuando el conductor se olvida de apagar los intermitentes tras accionarlos en un momento anterior) puede ser motivo suficiente para recibir una multa de 200 euros.

Asimismo, si el conductor señaliza su maniobra con los intermitentes, pero sin la suficiente antelación, los agentes policiales pueden penalizar la infracción con una sanción de 80 euros.

Por otro lado, y aunque es una práctica muy extendida, la Dirección General de Tráfico recuerda que en caso de retenciones no se deben encender los intermitentes para avisar al resto de conductores de que tienen que aminorar la velocidad.

Según la DGT, lo que se tiene que hacer en este tipo de situaciones es simplemente hacer uso de los frenos para que así se enciendan las luces traseras del automóvil. Con esa acción, ya se estaría avisando a los conductores de que el tráfico es lento y deben reducir la velocidad.