Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Visita a su madre en una residencia de Cuenca y una fotografía le revela que su bisabuelo llevó las pipas a Madrid

Visita a su madre en una residencia de Cuenca y una fotografía le revela que su bisabuelo llevó las pipas a Madrid

La historia de origen de uno de los aperitivos más irresistibles en España.

Pipas de girasolKLSbear via Getty Images/iStockphoto

Las pipas de girasol son, desde hace décadas, uno de los aperitivos más reconocibles y arraigados en la cultura española. Presentes en estadios, parques y reuniones informales, han pasado de ser un simple tentempié a convertirse en un verdadero símbolo social. Su popularidad es tal que pocos se han preguntado de dónde vienen, por ello sorprende que una visita familiar pueda servir para descubrir un hito inesperado sobre este aclamado aperitivo.

Durante una emisión del programa ‘La Linterna’ de COPE, el invitado Alfonso Magro relató cómo una visita a su madre en una residencia de Cuenca desató toda una investigación sobre su legado familiar. Alfonso, que solía llevarle fotos antiguas a su madre para avivar sus recuerdos desgastados por el alzhéimer, le preguntó por un hombre que aparecía en una de las imágenes, a lo que la mujer respondió con un claro discernimiento.

"Pues, ¿quién va a ser? Mi abuelo, el tío Vihuela, el que llevó las pipas a Madrid", contestó. Según ha contado la familia, el bisabuelo era Francisco García Gómez, conocido popularmente como “el tío Vihuela”, un vecino de El Acebrón (Cuenca). La historia, que ahora revive gracias a los recuerdos de sus descendientes, se remonta a comienzos del siglo XX, cuando el hombre recibió un paquete procedente de América.

  Pipas.Getty Images

Un éxito casi casual

Un familiar que había emigrado a América envió semillas de girasol a España, con instrucciones para su cultivo. En la España rural de la época esta planta se consideraba ornamental; sin embargo, el tío Vihuela, de carácter inquieto y espíritu emprendedor, vio una oportunidad de negocio. Decidió experimentar con ellas en su pueblo, sin imaginar que aquel gesto marcaría un antes y un después en la gastronomía popular.

Tras plantar las semillas y conseguir la primera cosecha, llamada “torta” en el pueblo, él hombre viajó a Madrid para intentar vender su producto. Al principio se topó con un gran problema: la Guardia Civil, al no conocer aquellas semillas, creyó que podría tratarse de contrabando y se las requisó. Finalmente, tras comprobar que no representaban peligro, se las devolvieron después de varios días.

Lejos de rendirse, Francisco siguió sembrando en El Acebrón, aunque con un propósito diferente. "Le dijeron cómo tenía que plantarla, en qué sitios húmedos, y la empezó a plantar en el pueblo. Lo que pasa que él lo que quería, en un principio, era una plantación que era para separaciones parcelarias y para dar sombra también a los melones", cuenta Alfonso. La clave del éxito llegó años más tarde, casi por casualidad.

A alguien se le ocurrió tostar las semillas, un gesto aparentemente sencillo, pero cuanto menos revolucionario. El sabor, la textura y la practicidad convirtieron las pipas en un aperitivo irresistible. Desde entonces, las pipas de girasol se afianzaron como un “snack” esencial en España, un símbolo dentro de la cultura del ocio y la convivencia. Lo que nadie imaginaba es que detrás de ese éxito nacional pudiera esconderse la aventura personal de un agricultor conquense y un paquete llegado desde el otro lado del océano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: