Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
OpenAI activará el control parental después del suicidio de un menor tras hablar con ChatGPT

OpenAI activará el control parental después del suicidio de un menor tras hablar con ChatGPT

Lo ocurrido en California ha obligado al dueño de la compañía, Sam Altman, a reconocer errores y tomar medidas inmediatas.

Una mujer sostiene un portátil delante de un logotipo de ChatGPT.
Una mujer sostiene un portátil delante de un logotipo de ChatGPT.Artur Widak

El suicidio de un menor estadounidense la pasada semana a causa de una supuesta conversación con ChatGPT -según los padres del menor, la IA "ayudó activamente" a su hijo a tomar la decisión- ha encendido todas las alarmas respecto a la utilización de la inteligencia artificial en edades tempranas y los riesgos que pueden tener para los más pequeños. Ante este suceso, OpenAI, matriz de ChatGPT, ha movido ficha para reducir al máximo la probabilidad de que sucesos tan dramáticos como estos vuelvan a ocurrir.

Por este motivo, durante esta semana el gigante de IA ha anunciado que implementará a su tecnología controles parentales. "Estos pasos son solo el comienzo. Seguiremos aprendiendo y reforzando nuestro enfoque, guiados por expertos, con el objetivo de que ChatGPT sea lo más útil posible", señaló la empresa a través de un comunicado en el que no ha hecho referencia a ninguna de las denuncias recibidas.

La denuncia más flagrante ha llegado por parte de los padres del menor que se suicidó la pasada semana a la edad de 16 años. Y todo ello, según los progenitores como consecuencia a meses de conversaciones entre su hijo y ChatGPT. Tras esto, los padres denunciaron a la compañía, algo que ha obligado al dueño de OpenAI, Sam Altman, a reconocer fallos en las medidas de seguridad del 'chatbot'.

Reconoció que su asistente de IA no es perfecto, que comete fallos en casos puntuales y "sensibles" pero que tratarán de cambiar a la mayor brevedad. Y así parece que será, aunque no hay una fecha determinada. El control parental anunciado se incluirá en la IA a partir del mes de octubre, aunque no se ha detallado el día concreto.

Entre las funciones que de esta nueva herramienta destacan la posibilidad de que los padres puedan vincular su cuenta con las de sus hijos, así como poder revisar las conversaciones que ChatGPT mantiene con los menores e incluso notificar a los padres en caso de que detecte una inestabilidad emocional preocupante en el menor.

Sin embargo, esto parece no convencer ni contentar a algunos sectores sociales y políticos de Estados Unidos, que encuentran en la versión ChatGPT-5 un serio problema para los menores, especialmente si atraviesan momentos complicados o de cierta inestabilidad emocional. 

De hecho, el pasado mes de julio, un grupo de senadores estadounidenses mandaron una carta a la empresa en la que le exigían información acerca de las iniciativas en la prevención de las autolesiones y el suicidio. Por otro lado, el grupo Common Sense Media afirmó el pasado mes de abril que los menores de 18 años no deberían poder conversar con la IA ya que esto implica "riesgos inaceptables".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: