Un experto de la AEMET alerta de los “fenómenos peligrosos” y de “alto impacto” en el incendio de Tenerife

Un experto de la AEMET alerta de los “fenómenos peligrosos” y de “alto impacto” en el incendio de Tenerife

Malas noticias para los efectivos que tratan de frenar el avance del fuego.

Imagen del incendio forestal en TenerifeEUROPA PRESS

Malas y preocupantes noticias las que llegan desde el incendio forestal de Tenerife. En el fuego, que en estos momentos se encuentra entre las localidades de Candelaria y Arafo, se ha detectado un pirocúmulo.

Un pirocúmulo es una nube que se produce a raíz de un incendio o de actividad volcánica. Se trata de un tipo de nube que posee una dinámica similar en ciertos aspectos a las tormentas de fuego.

En ese sentido, el físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), J. J. González Alemán, ha alertado en su cuenta de Twitter de que la aparición de un pirocúmulo en el fuego de Tenerife “indica el potencial que está adquiriendo el incendio”.

Con un pirocúmulo el incendio se vuelve más peligroso “porque tiene potencial de generar su propia meteorología con fenómenos peligrosos de alto impacto en los efectivos de tierra”, explica el experto.

Además, González Alemán señala que la aparición de ese pirocúmulo “también nos indica que muy probablemente el incendio está adquiriendo una dinámica más intensa y devoradora”.

800 hectáreas afectadas

Hasta el momento, el incendio activo en la isla de Tenerife ha afectado a unas 800 hectáreas repartidas por Arafo, Candelaria y zonas limítrofes con Santa Úrsula y La Victoria, según ha precisado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Más de 150 combatientes por tierra, 13 medios aéreos, 60 efectivos de seguridad, así como 40 voluntarios de Cruz Roja y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), se afanan para tratar de frenar el avance de las llamas.

Tal y como recoge Europa Press, en las últimas horas se ha procedido a la evacuación de viviendas situadas en parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos. Esos desalojos se suman a los efectuados desde prácticamente el primer momento del fuego y que se llevaron a cabo en las zonas de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.

Por otro lado, se encuentran cortadas la carretera TF-24 (entre Las Lagunetas y El Portillo) y la TF-523 (Carretera Los Loros).