Roberto Brasero avisa de lo que llega a España tras la borrasca Aline

Roberto Brasero avisa de lo que llega a España tras la borrasca Aline

La mayor parte de España sentirá un descenso generalizado de las temperaturas este fin de semana.

Una mujer pasea por Madrid.EFE/ Mariscal

El frío viene para quedarse desde este fin de semana. Despedimos la borrasca Aline que ha sumido a la mitad de España en fuertes tormentas y rachas de vientos de cerca de  200 kilómetros por hora.

Despedimos una borrasca para abrir la puerta a otra que llega desde Irlanda. Esta última levantará un temporal marítimo y hará que se sienta a partir de hoy y durante el fin de semana un descenso generalizado de las temperaturas en toda España, ha informado Roberto Brasero en el programa de La previsión de Antena 3. 

La borrasca Alice ha dejado datos difíciles de superar, como los 107 litros de agua por metro cuadrado que cayeron este jueves en la zona del Retiro en Madrid, donde nunca se habían contabilizado más de 82 litros por metro cuadrado. Una marca que data de septiembre de 1972, según aparece en la web de AEMET.

Otra de las sorprendentes marcas es el registro como una racha de viento de 194 kilómetros por hora en Alto Campoo, en Cantabria, propia de los huracanes de categoría 3, seguida de los 155 kilómetros por hora en Valdezcaray en La Rioja o los 150 kilómetros por hora de La Covatilla en Salamanca.

Alice también hizo que se sintieron fuertes vientos en Pirineos o Sierra Nevada o los 100 kilómetros por hora recogidos en Toledo capital. A los vientos con los que golpeó se sumaron las lluvias en las provincias de Cáceres y Badajoz con 120 litros de agua por metro cuadrado. 

Lo poco que dejará Alice este viernes serán algunas lluvias fuertes en las zonas de Pirineos, Cataluña y Baleares. Y una situación marítima, complicada en el litoral catalán y las costas baleares, que continúan con alerta naranja. 

Con la llegada de la borrasca que llega desde Irlanda no habrá lluvias, pero mandará a pique los termómetros con temperaturas más frescas a primera hora de la mañana y con una temperatura máxima alejada de la de las tardes cálidas que hasta ahora se contemplaban. 

La alerta máxima de nivel rojo por la nueva borrasca se ha despertado en el mar Cantábrico para las costas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Norte de Galicia, por olas que podrían alcanzar los 10 metros y vientos fuertes de más de 110 kilómetros por hora.