Un experto de la AEMET desmonta con un dato la posible ola de calor extrema en todo el territorio
Pese a los últimos episodios y algunas predicciones sobre el mes de agosto.
La ola de calor que ha golpeado España por una y hasta dos veces en los últimos días tiene, por el momento, una interrupción. Este viernes, las tormentas y los cielos cubiertos han dominado en la geografía nacional... aunque siga haciendo calor.
Las proyecciones recientes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntaban a un agosto duro en cuanto a temperaturas y de menos lluvias acumuladas durante el mes de lo que es habitual, que ya es de por sí poco en pleno verano.
Pero en una anotación diferente, El doctor en Física y miembro de la AEMET Juan Jesús González Alemán detalla en su perfil de X que "afortunadamente", no parece verse en el horizonte "ningún atisbo de ola de calor extrema en la Península".
Sin embargo, matiza que "los modelos apuntan a una intensificación de la dorsal subtropical sobre el Atlántico, lo que evita grandes incursiones hacia el norte de la dorsal subtropical africana y que se haga con nuestro territorio".
Su mapa muestra importantes movimientos en el Atlántico que no llegan a tocar al territorio nacional, así como en el Sáhara.
Posteriormente, en respuesta a otro tuit sobre el calor actual, el meteorólogo superior del Estado apunta que "la situación es relativamente normal, pero las temperaturas altas se explican por el contexto climático en el que estamos de calentamiento, que dan lugar a temperaturas más alta de la climatología del modelo a igual situación". "A lo que me refiero es que no se ven eventos extremos a nivel de circulación", sentencia.