Boticaria García responde a si es mejor tomarse una Coca-Cola Zero o una cerveza 0,0 tostada y arrasa
Su conclusión es clara (y para muchos inesperada).
La divulgadora científica Marián García, más conocida en redes sociales como Boticaria García, ha provocado la sorpresa de muchos al responder a una pregunta recurrente que le hacen: ¿es mejor tomarse una Coca-Cola Zero o una cerveza 0,0 tostada?
La experta señala que "la ventaja de Cola-Cola Zero es que no tiene calorías y no tiene azúcar", pero advierte de que "no es como beber agua".
"Su inconveniente es que tiene edulcorantes, que son seguros, pero se ha visto en algunos estudios que los edulcorantes, no solo los de la Coca-Cola, también la sacarina por ejemplo, pueden alternar la microbiota, las bacterias buenas. Además, los edulcorantes pueden hacer que nos apetezca comer más alimentos dulces", explica.
"Vamos, que si no te la tomas pues mejor", acaba advirtiendo antes de analizar la otra opción: "La cerveza 0,0 tostada no tienen edulcorantes pero sí tiene azúcar y calorías y aquí viene la sorpresa: tiene más de lo que muchos piensan. Un par de latas tendríamos más de 22 gramos de azúcar, cuatro terrones, que es prácticamente el tope de la cantidad máxima recomendada".
"Y con un par de latas también tendríamos más de 170 kilocalorías, que la vida no está hecha para contar calorías, pero sabemos que es casi el 10% de los que tiene que tomar una mujer de mi edad que no se mueva mucho. Vamos, que tomarte esto tampoco es como beber agua", subraya.
"Muchos habíais apuntado y muy bien que la ventaja de la cerveza es que tiene antioxidantes, polifenoles, pero ¿cuántos? Tiene mucho menos que las frutas y las verduras y tiene azúcar libre, no tiene fibra. Vamos, que si alguien quiere tomar cerveza por sus antioxidantes es como si alguien va a visitar Cuenca buscando sus playas. Si buscas playa, vete a Valencia", ejemplifica.
Hay más: "Por si alguien no lo sabe, por ley, todas, pueden llevar hasta el 0,04 de alcohol. Que sí, que no es nada, que son trazas, pero si alguien por lo que sea quiere evitar totalmente el alcohol debe saberlo".
La pregunta entonces sobre cuál tomar es clara para Boticaria García: "Entonces, ¿con qué me quedo? Ni vas a matar a tus pobres bacterias por tomarte una Coca-Cola de vez en cuando ni pasa nada por tomarte un plus de azúcar libre con una tostada 0,0".
"Si no los tomas, pues mejor. Pero no demonicemos los caprichos puntuales ni bendigamos productos que no están en las guías alimentarias porque a pesar de sus posibles ventajas ninguno de estos dos está recomendado en ninguna guía alimentaria", subraya.
"No pongas el foco en la anécdota, preocúpate más por que tu plato se parezca a la bandera de Portugal, con mucho verde y mucho rojo. Esto no va de elegir lo menos malo, va de comer bien. Y cuando decidas darte un capricho entre estos dos elige el que te dé la gana", insiste.