El aviso que alerta sobre los códigos QR del menú de los restaurantes: la Policía lo confirma

El aviso que alerta sobre los códigos QR del menú de los restaurantes: la Policía lo confirma

Las autoridades ya lo advirtieron hace tiempo. 

Dos personas consultan el menú de un restaurante a través del Código QR.Getty Images

Ya se ha convertido en algo habitual cuando se va a un restaurante que el menú o la carta se tenga que consultar a través de un código QR. Fue una medida que se implantó en muchos locales durante la pandemia y que ya se ha quedado para siempre.

Pero, ojo, porque es una maniobra no exenta de riesgos. El usuario de Twitter Ciro Di Costanzo ha publicado un vídeo que lleva 20.000 'me gusta' y que está poniendo en alerta a muchos.

En las imágenes, grabadas por la cámara de seguridad de un restaurante, se ve cómo una persona pega una pegatina con un código QR sobre el que tiene el propio restaurante. Lo que está haciendo, según explica el reportero, es colocar un código sobre el de la cafetería, para meterse a los móviles de los clientes "y extraer información (bancaria, tarjetas, etc)".

Por eso, recomienda no escanear los códigos a no ser que los proporcione un trabajador del restaurante de forma directa. 

Aunque pueda parecer un simple bulo, lo cierto es que la Policía Nacional ya advirtió hace unos meses de los riesgos que pueden conllevar estos códigos de los restaurantes.

"Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos. A veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier topo de malware", aseguró el Cuerpo.

"Si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original", subrayaba la Policía.

Además, recomendaba que, ante cualquier tipo de duda, los clientes consulten a los trabajadores del establecimiento y aconsejaban tener "mucho ojo" si piden "cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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