Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aviso sobre los incendios que dejó un anciano de un pueblo de Burgos y que ahora no deja de verse

El aviso sobre los incendios que dejó un anciano de un pueblo de Burgos y que ahora no deja de verse

Se ha cumplido punto por punto.

Un brigadista, durante el incendio. de Puercas (Zamora), en la Sierra de la Culebra.EFE Mariam A. Montesinos

Gregorio, un anciano del pequeño municipio burgalés de Huerta del Rey, protagonizó un potente testimonio al proyecto Raíces que se ha recuperado y se ha hecho viral ahora que los incendios están afectando a Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía o Madrid. 

"Ahora los montes están perdidos, antes había 40 tíos a las ollas y pagaban poco, pero ibas y cobrabas 15 pesetas y ahora no hay nada, si hay un fuego no quedamos ni el pueblo. Está abandonado, totalmente abandonado", afirmaba el anciano en un vídeo compartido en Instagram. 

Este burgalés destacaba que ha cambiado "todo", aunque confesaba no saber de quién era la culpa: "Ahora si hay un fuego por desgracia los montes están muy altos. Aquí (en Huerta del Rey) había 3000 ovejas, 177 machos, 285 cabras, vacas y ahora no hay ni una. No hay nada de nada". 

"Entonces si ves un solar que hay ahí al lado está altísimo, los montes están perdidos porque antes iban a las ollas 40 tíos y ahora nada", insistía. Gregorio, además, explicaba que con el ir a las ollas se refería a "limpiar el monte".

"Estaba sin nada y ahora no puedes ni entrar. Iban con hazadas y bieldas, hacían montones y los quemaban y el monte estaba sin nada. Aquí, además, había tres tejeras y entonces iban con machos y carros y los traían para quemar al horno, pero es que ahora no hay nada", sentenciaba Gregorio.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: