Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El modelo de vivienda que triunfa en Suiza: y con varios años de lista de espera

El modelo de vivienda que triunfa en Suiza: y con varios años de lista de espera

"Una vez te quieras ir pues se te devolverán".

Fragmento del vídeo de @honolalab@honolalab

La creadora de contenido Sara (@honolalab), una española que vive en Suiza, ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok enseñando cuál es el modelo de vivienda que triunfa en Basilea.

"¿Vosotros viviríais en un lugar donde sí o sí tienes que ser amigo de tus vecinos? Pues aquí no te puedes librar. Esto es Lena House, la cooperativa de vivienda más grande de Basilea", ha comenzado preguntando la española.

"Restaurante, sala de juegos, sala de costura, más salas de juegos, biblioteca, baño comunitario, cocina comunitaria, sala de meditación, habitación de invitados por 25 euros la noche o sistemas para filtrar el agua de lluvia son algunas de las cosas que los vecinos de Lena House comparten", ha relatado la tiktoker.

"¿Quiere decir esto que es un co-living? La respuesta es no. Cada vecino tiene su vivienda privada y hoy os voy a enseñar una de ellas. Esta serían al mes unos 2.100 euros y tiene cuatro habitaciones", ha comentado la usuaria.

"Empezamos por la cocina, esta sería la habitación... Por aquí tenemos el salón, esta es la sala de juegos para los niños y aquí tienen un despacho, el baño no lo he podido grabar", ha ido mostrando la creadora de contenido.

"¿Qué pasa si vives en Lena House con tu pareja y decides tener hijos? Pues que se te reasignará otra vivienda que sea más grande acorde a tus necesidades", ha asegurado la española.

"Mirad, esto de aquí lo van a convertir en un bar para los vecinos. Y la razón por la que tienes que ser amigo de ellos es porque además de compartir estos espacios comunes, también hay grupos de trabajo que se encargan de cada actividad y de cada sala. Por eso pues es mejor tener buena relación", ha explicado la tiktoker.

"Las demás cooperativas de vivienda suelen funcionar de la siguiente manera: un grupo de personas compran un terreno y y construyen un edificio e implantan sus propias normas. Por ejemplo, por aquí cerca hay una cooperativa que es solo para jubilados", ha apuntado Sara.

"Pero Lena House es tan grande que tiene una administración externa. La lista de espera para entrar a vivir aquí es de varios años. Y cuando entras tienes que pagar 12.000 euros de depósito por cada habitación que tenga tu vivienda; una vez te quieras ir pues se te devolverán", ha expuesto la usuaria.

"Comentadme qué os parece, pero no sin antes saber qué cooperativa de vivienda no es lo mismo que co-living o que vivienda social", ha aclarado la española para concluir el vídeo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: