Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En Escocia se quedan fascinados por lo que pasa en muchas familias en España: aquí es bastante habitual

En Escocia se quedan fascinados por lo que pasa en muchas familias en España: aquí es bastante habitual

Dicen que allí eso ya no pasa.

El edificio Metrópolis, entre la calle Alcalá y la Gran Vía de Madrid.GETTY

El diario escocés The Herald ha dedicado una columna a llamar la atención sobre la importancia que deben tener los cuidados a las personas más mayores en la sociedad y habla de lo que ocurre en muchas familias en España.

El autor del artículo, Carlos Alba, subraya que sabe lo que dice porque su padre es precisamente español. El autor destaca que en Escocia "existe también un obstáculo cultural del que se habla poco que impide que las personas mayores sean tratadas con la debida atención y dignidad". 

"Las unidades familiares en este país están más atomizadas que en el pasado. Hasta los años 60, era 'trabajo' de las mujeres cuidar de sus hijos y nietos hasta que, a su vez, eran atendidos por miembros más jóvenes de la familia, cuando envejecían. Esto requería que diferentes generaciones vivieran, si no bajo el mismo techo, al menos en el mismo barrio", señala Alba, dejando claro que eso allí ya no ocurre.

"En otros países, estas redes de parentesco extendidas siguen siendo la norma y se considera el cuidado de los ancianos como una responsabilidad familiar más que social. En España, por ejemplo, donde nació mi padre, no es raro que los jóvenes sigan viviendo con sus padres hasta que se casen –a veces hasta los treinta– y que los padres ancianos vivan con sus hijos hasta que mueran", destaca.

Dicho eso, avisa: "Es poco probable que se produzca un cambio cultural tan profundo aquí, donde valoramos más las libertades personales que los lazos familiares extensos, por lo que el cuidado de los ancianos sin duda seguirá siendo un desafío predominantemente político, pero no debería ser así".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: