La Policía Nacional avisa de este detalle al comprar por internet: ya no es sinónimo de seguridad
"No es lo que parece"

Una de las acciones que más se repiten a diario hoy en día es la de comprar cualquier tipo de objeto a través de internet y no en directo en una tienda física. Según el Estudio de Consumo España 2024, del Observatorio Cetelem, siete de cada diez españoles hace sus compras a través de la red.
Sin embargo, cada vez es más inseguro y las estafas son mayores. Ha vuelto a ser la Policía Nacional la que ha advertido a través de un vídeo publicado en sus redes sociales la que ha avisado de una nueva estafa. "Cuando vayas a comprar por internet, mucho cuidado con el candado de las webs porque no es lo que parece", ha afirmado el cuerpo.
Tal y como ha explicado una agente, este candado ya no es sinónimo de seguridad: "Este símbolo en la url de una página web ya no te garantiza que sea segura. Una página web que cuenta con un candado cerrado y que empieza por https quiere decir que cuenta con un certificado que cifra la comunicación".
"Ahora los ciberdelincuentes pueden obtener esos certificados y dar falsa apariencia de seguridad a sitios fraudulentos", ha asegurado, pidiendo dejar la confianza ciega para otras cosas y estando pendiente de otros detalles que pueden delatar que una página no sea segura.
"Si vas a comprar en internet presta mucha atención al diseño de la página web porque a menudo estas webs presentan imágenes de mala calidad, textos mal traducidos e incluso faltas de ortografías, esto debe hacer saltar todas las alarmas", ha detallado.
Finalmente, para ver si la página es verdadera o falsa ha hecho tres recomendaciones: "Contrasta opiniones de otros usuarios en sitios webs destinados a la valoración de estos comercios electrónicos y asegurate que las pasarelas de pago son seguras".