Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Niño Becerra es tremendamente claro al señalar la razón de lo que se está empezando a ver en Madrid

Niño Becerra es tremendamente claro al señalar la razón de lo que se está empezando a ver en Madrid

Demoledor.

Santiago Niño Becerra, en Tv3.TV3

El popular economista Santiago Niño Becerra ha sido meridianamente claro al señalar la razón por la que se está produciendo en Madrid un fenómeno del que hace unos días dio cuenta El País: ya hay gente en esa ciudad que vive en cápsulas como las de Tokio porque no puede pagar un alquiler.

En una intervención en La Ventana, de la Cadena Ser, ha subrayado que "si esta situación es la que es porque se ha querido que fuese así". "Subrayo: se ha querido que fuese así", ha repetido antes de señalar que en España hay un 1,1% de vivienda social en alquiler mientras que en Países Bajos hay un 34%.

"Según datos del Banco de España, en España harían falta 1,5 millones de viviendas en alquiler", ha destacado el economista, que ha recordado que "desde medidos de los años 50 en España se apostó por la vivienda en venta de protección oficial pero con periodos de protección oficial muy cortos".

"Y en España se construyó realmente mucha vivienda de construcción oficial durante el franquismo y después. Lo que pasa es que estas viviendas perdieron la protección, pasaron al mercado y empezó la especulación", ha subrayado Niño Becerra, quien ha insistido en que "la situación tan dramática que se está viviendo con la vivienda se ha llegado a ella porque se ha querido llegar".

Según el reportaje de El País, "las cajas para dormir al estilo nipón, en teoría concebidas para mochileros, están siendo usadas para largas estancias por profesores o estudiantes, incapaces de encontrar un alojamiento asequible" en Madrid.

Según Niño Becerra, "con 1.500 euros de salario, el alquiler lógico tendría que ser entre 450 y 600 euros" y "con 2.00 euros entre 600 y 800".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: