La Policía Nacional avisa: así tienes que dejar las persianas si no vas a estar en casa

La Policía Nacional avisa: así tienes que dejar las persianas si no vas a estar en casa

Por tu propia seguridad. 

La fachada de un edificio, con varias ventanas con sus persianas.GETTY

La Policía Nacional ha dado varios consejos a través de su redes sociales para que los ciudadanos pongan un poco más difíciles las cosas a los ladrones, que en verano ven cómo pisos y casas se quedan a menudo vacíos gracias a los grandes viajes o a las pequeñas escapadas propias de esta época.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el Cuerpo aconseja a los ciudadanos que, si no van a estar en su domicilio, pidan a "alguien de confianza" que recoja sus cartas. Y despeja una duda que tienen muchos: ¿cómo hay que dejar las persianas?

"No dejes las persianas del todo bajadas, esto puede indicar que no hay nadie en casa", subraya la Policía, que también explica que algo muy útil, aunque costoso, es instalar "un sistema automático de encendido y apago de luces".

Hace solo unos días, los agentes ya dieron algunos consejos a través de Twitter. Por ejemplo, recomendaron que quien no vaya a estar en casa pida a algún vecino que mueva su felpudo. 

De esta forma, los 'cacos' creerán que hay movimiento de entrada y salida a la casa, deducirán que hay gente y no llevarán adelante sus planes.

En otras ocasiones la Policía ha avisado a los ciudadanos de que, si al entrar en casa, ven en la puerta cualquier tipo de goma, plástico o (ojo a esto) papel, no entren en su domicilio, acudan a un lugar seguro y llamen al 091.

¿La razón? Los ‘cacos’ pueden andar cerca, ya que han colocado esos testigos para ver si se caen. Si lo hacen, quiere decir que la puerta se ha abierto y por eso precisamente se han caído, por lo que hay gente en casa. Si pasan los días y todo sigue igual, ellos saben que allí no hay nadie.

La Policía ha avisado también de otra técnica utilizada para comprobar si los dueños de la casa están allí: manchan la mirilla con una especie de grasa y, si pasan los días y nadie lo limpia, deducen que tienen campo abierto para robar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: