Santiago Niño Becerra explica qué supuso el franquismo para la economía de España y quizá escueza a algunos
Virales
Virales

Santiago Niño Becerra explica qué supuso el franquismo para la economía de España y quizá escueza a algunos

Da un repaso histórico contundente. 

El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra, en una intervención en la Cadena Ser.CADENA SER

El economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y uno de los pocos expertos que vaticinó la crisis de 2008, ha explicado qué supuso la guerra civil y el franquismo en la economía española, justo en el momento en que se cumplen los 50 años de la muerte de Franco.

"Desde una perspectiva económica, el golpe de Estado que le convertiría en jefe del Estado, la posterior guerra civil y su gobierno a lo largo de los 36 años siguientes fueron un total desastre", ha sentenciado Niño Becerra en una serie de mensajes sobre el tema que ha publicado en la red social X.

De acuerdo con el experto, España "no recuperó el PIB per cápita que tenía en 1935 hasta 1954" y "medio millón de personas se exiliaron de España durante la guerra civil y en los momentos inmediatamente posteriores, y dos millones se vieron forzados a emigrar a Europa entre 1960 y 1973 porque en España no había demanda de trabajo suficiente". 

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

"El 7 de diciembre de 1939, meses después de acabada la guerra fue promulgada la Ley de Desbloqueo de Cuentas Bancarias, una ley irracional desde el punto de vista económico", asegura Niño Becerra, quien pone de relieve que "se estima que entre 1950 y 1975 diez millones de personas emigraron desde el campo a las zonas industriales de las grandes ciudades de España porque el nivel de desarrollo rural y las expectativas eran prácticamente nulas". 

"Creció sin normas ni límites"

"Y lo que los distintos gobiernos del general Franco hubieran tenido muy fácil llevar a cabo, al ser dictatorial el marco político de España, no lo hicieron", asegura el economista, que pone como ejemplo el "caso de la vivienda, centrándose la protección oficial en viviendas de venta con períodos de protección muy breves". 

"El llamado 'desarrollismo' se orientó a abrir las puertas a la inversión extranjera –que vino debido a que España era un país con una casi nula regulación, con bajos salarios y con las reivindicaciones obreras prohibidas– y a un turismo masivo y de bajo nivel de gasto que alimentó a un sector de la construcción que creció sin normas ni límites", asegura.

La "mayoría de las carencias" vienen de entonces

Niño Becerra admite que la baja productividad que hoy tiene España "no nace en las decisiones y enfoques tomadas durante el período del general Franco", pero subraya que "tales decisiones supusieron orientar la estructura del PIB hacia sectores de muy baja productividad que, posteriormente, tampoco hubo demasiadas ¿ganas? ¿posibilidades? de revertir". 

"De hecho, el origen de la mayoría de las carencias económicas y sociales que hoy tiene España nacen en el período de gobierno del general Franco", sentencia el economista. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios