Se va a vivir a EEUU y explica lo que la gente piensa allí de los españoles: aunque duela, los datos demuestran que es una verdad
En este caso, la fama es merecida a la luz de los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En España, los jóvenes se emancipan de media a los 30 años, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Un poco más tarde en el que caso de los hombres (30,5 años) que de las mujeres (29,4 años). Un dato, en cualquier caso, que supera los 26,2 años de media en la Unión Europea y que supone una diferencia enorme respecto a países como Finlandia (21,4 años) y Dinamarca (21,7 años).
Esos datos concuerdan con la percepción que tienen de los españoles en otros países. Celi, una española que vive en Estados Unidos, ha señalado algunas de las creencias que tienen allí sobre los españoles y esta es, precisamente, una de ellas. Y, en este caso, a la luz de los datos, resulta ser cierta.
"Nos consideran muy dependientes. Piensan que, por ejemplo, los jóvenes vivimos con nuestros padres hasta edades bastante avanzadas", señala, antes de remarcar algo importante: "Eso tengo que decir que no es nuestra culpa".
Por qué nos independizamos tarde
Los datos dan la razón a esa afirmación de Celi. El Consejo de la Juventud ha apuntado varias causas que llevan a los jóvenes a no poder emanciparse antes:
- Tener empleo no es suficiente para poder acceder a una vivienda en España. De hecho, según datos de Infojobs y Fotocasa, los salarios ofertados subieron en España un 3,1%, mientras que el precio de la vivienda en alquiler lo hizo un 14%.
- Una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social.
- Tener estudios superiores tampoco garantizaba, en ningún caso, poder emanciparse.
Celi también ha señalado otras cosas que los estadounidenses piensan sobre los españoles.
Los que piensan de EEUU sobre los españoles
- Creen que somos muy pocos disciplinados y no somos resilientes.
- Piensan que pecamos de exceso de confianza porque tuteamos rápido e invadimos un poquito el espacio personal.
- También se cree que hay muy poca cultura del ahorro. Piensan que gastamos más de lo que ganamos.
- Piensan que somos unos quejicas y siempre nos estamos quejando de que tenemos que hacer mucho trabajo o de cómo funciona nuestro país.
- Piensan que somos resistentes al cambio.
- Creen que somos improvisadores constantes.
- Consideran que somos personas poco individualistas, que dependemos mucho de nuestro entorno.
- Creen que tenemos una mala relación con la autoridad, que no nos importa saltarnos normas.
- Piensan que en España hay mucha endogamia laboral, que siempre hay un enchufe.
- Piensan mucho que somos de América del Sur y que España no está en Europa.