Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un escocés trata de encontrar piso de alquiler en Madrid y la conclusión que saca es para sentarse y reflexionar

Un escocés trata de encontrar piso de alquiler en Madrid y la conclusión que saca es para sentarse y reflexionar

Califica todo lo que está viviendo de "bastante desagradable".

Un momento del vídeo de @lucaskjes hablando de pisos en Madrid.TIKTOK / lucaskjes

El mercado de las viviendas de alquiler en España y, especialmente en grandes ciudades como Madrid, se está tensionando enormemente en los últimos meses debido al estancamiento de la oferta y el constante aumento de la demanda.

Los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa dan buena idea de ello, ya que los precios del alquiler en la capital subieron un 6,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2024 y hay incrementos fortísimos en zonas como Villaverde (37,1%), Hortaleza (22,1%) y Vicálvaro (21,9%).

En ese contexto se entiende bien el lamento de @lucaskjes, usuario de TikTok de Escocia que vive en Madrid y que ha relatado su experiencia buscando un piso de alquiler en esa ciudad.

"Todo el mundo sabe que el alquiler en Madrid es desorbitado. Pero ni siquiera lo peor es buscar un lugar para alquilar en Madrid. Te diré que es: después de que te has preparado mentalmente para pagar una cantidad obscena de dinero, luego te piden todos los documentos que has tenido en toda tu vida y hasta el acta de nacimiento de tu gato", se lamenta.

"Es un proceso casi deshumanizador"

"Algunos tienen requisitos ridículos como tener tres o cuatro veces el alquiler del lugar como ingresos después de impuestos. Entonces, si estás alquilando un sitio por 1.000 euros, te piden 3.000 o 4.000 euros después de impuestos. Tienes que proporcionarles tres nóminas, movimientos bancarios de tres meses, demostrar que tienes fondos disponibles para dejar claro que tienes dinero para vivir, tienes que tener un contrato de trabajo indefinido", enumera.

El escocés subraya que el número de requisitos se aplica tanto si quieres alquilar un piso como si sólo quieres una habitación: "Es un proceso casi deshumanizador, realmente bastante desagradable. No sé si es así en todas partes, no tengo con qué compararlo, pero en general no es una experiencia divertida. Si estás en esa situación ahora: sí, apesta y no tengo grandes consejos con los que ayudarte". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: