Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto advierte: si ves esto en una botella de aceite de oliva virgen extra, ponte en guardia

Un experto advierte: si ves esto en una botella de aceite de oliva virgen extra, ponte en guardia

No es oro todo lo que reluce.

Varias botellas de aceite virgen extra en un supermercado.GTRES

El usuario de TikTok Charlito Cooks, especializado en contenido sobre gastronomía, ha advertido a los consumidores sobre "la moda del aceite de oliva sin filtrar", que está haciendo que muchas personas crean por el aspecto que un aceite es de una categoría superior a la que realmente tiene.

El especialista llama a los consumidores a "no fiarse por el color" y como muestra enseña un aceite de una tonalidad intensa: "¿Tiene buena pinta este aceite? Pues que sepas que no es oro todo lo que reluce. Esto es simple y llanamente aceite sin filtrar". 

El usuario advierte de que "últimamente se está viendo un montón de marketing súper agresivo con este tipo de aceites, vendiéndolo como si fuera un producto súper premium y por supuesto a unos precios de escándalo".

"El color tan llamativo de este aceite no indica que sea necesariamente de mejor calidad. De hecho, el aceite sin filtrar tiene varias pegas. Además de aceite, aquí dentro hay impurezas, restos sólidos de la aceituna y humedad", asegura el experto, que pone de relieve que "estás pagando también por el agua que hay aquí dentro".

Según señala, el problema es que "todo ese residuo con el tiempo termina transmitiendo olores y sabores que no son beneficiosos para el aceite y hace además que tenga una vida útil mucho más corta".

"Pero la prueba definitiva de que este tipo de aceites lleva mucho marketing es el envase", advierte el especialista, que da una clave para saber si un aceite es de mala calidad: "Normalmente, las botellas de aceite suelen estar tintadas o son opacas, justamente porque la luz es el peor enemigo del aceite de oliva. Hace que se oxide reduciendo aún más su vida útil".

El usuario señala que ese tipo de aceites no tienen por qué ser de mala calidad, pero "la calidad no va a venir determinada solo por el color o por el envase, sino por la calidad de la materia prima".

Por eso, explica que ese tipo de aceites están pensados para consumirlos sólo en las semanas o meses posteriores a su elaboración. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: