Un experto avisa de qué pasa si ves esto en una botella de aceite de oliva: "Significa que te están tangando"
Virales
Virales

Un experto avisa de qué pasa si ves esto en una botella de aceite de oliva: "Significa que te están tangando"

"Yo todavía sigo yendo a desayunar a los sitios y me encuentro con ello".

Una persona, echando aceite de oliva.GETTY

Alfredo López, sumiller, enólogo y técnico de aceite, ha alertado de algo que siguen haciendo muchos bares y restaurantes a pesar de que no está permitido desde el año 2014.

El 1 de enero de ese año entró en vigor una nueva normativa que prohibía el uso de aceiteras rellenables en los establecimientos hosteleros españoles. Desde entonces, el aceite de oliva debe servirse en envases con tapón anti-rellenado o en formato monodosis.

La medida tenía como fin garantizar la trazabilidad y la autenticidad del producto que se ofrece al cliente, así como preservar su calidad, pero casi 12 años después algunos locales siguen incumpliendo la norma, de una forma más o menos descarada. 

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

López explica en un vídeo de su canal de TikTok (@pez.salvaje, donde tiene más de 670.000 seguidores) que "te pueden poner la botellita, pero no se puede llenar": "Si te encuentras en tu botellita de aceite que dentro tiene una bolita, es que la botella es de relleno". 

"Estas bolitas suelen ser bastante transparentes"

"Yo todavía sigo yendo a desayunar a los sitios y me encuentro con ello. Digo: '¿Será posible que se crean que me pueden engañar? Estas bolitas suelen ser bastante transparentes. Personalmente, escogería botellas que tuvieran la bolita en plan fosforita, aunque sea roja o algo así. Imagino que tiene que ser transparente por sanidad", explica.

"Pero vamos, pensaba que lo sabía todo el mundo. No se pueden poner aceiteras en los restaurantes, tiene que ser siempre botella precintada. Si tiene una bolita significa que te están tangando. A veces es incluso relleno de un aceite bueno, pero está prohibido", insiste. 

En los comentarios, un usuario ha señalado: "Gracias por la información, pero no consigo entender la relación de la bolita con rellenada". López ha aclarado: "Para rellenarlo hay que empujar la bola y queda dentro".

Cuando se aprobó aquel Real Decreto, el Gobierno explicó que "la norma persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final". 

"Tiene como objetivo mejorar la imagen del producto"

"Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición", señalaba el Ejecutivo.

En su opinión, el asunto es importante porque "la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva": "Que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios