Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin convierte su región en mitad de Europa en un auténtico infierno

Putin convierte su región en mitad de Europa en un auténtico infierno

Transnistria se enfrenta a una grave crisis energética, derivada del corte de suministro gratuito de electricidad que anteriormente otorgaba el Kremlin, que podría dejar a cerca de 350.000 habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.

Vista aérea de la ciudad de Tiráspol, en la región de Transnistria.
Vista aérea de la ciudad de Tiráspol, en la región de Transnistria.POSNOV VIA Getty Images

La autoproclamada República de Transnistria, ubicada entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, se enfrenta a una grave crisis energética después de que el Kremlin cortase el suministro de energía gratuita. Cerca de 350.000 habitantes de esta pequeña región se han quedado a oscuras y sin calefacción en pleno invierno debido a este motivo. 

Según defiende el medio cepa.org, el objetivo de Rusia detrás de esta iniciativa es que "aumente la pobreza y la miseria y haga que los votantes culpen a su gobierno prooccidental", apenas unos meses antes de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este otoño. 

Rusia ofrecía hasta hace poco suministro de gas gratuito a la región, pues desde ahí se generaba energía para el consumo en Moldavia, donde se aplicaba un precio. Sin embargo, el Kremlin decidió "cerrar el grifo" a comienzos de este año, lo que llevó a Moldavia a comprar la energía de Rumanía, mientras que los vecinos de Transnistria intenta sobrevivir al frío. 

No es la primera ocasión en la que ocurre esta situación, pues en 2022 Moscú también limitó los suministros de gas a Moldavia en un 50%. A pesar de que ahora los precios de la electricidad en el país se han incrementado en un 70%, también es cierto que ahora ha ganado cierta independencia frente al poder de Rusia. 

Cabe destacar que el contrato de Gazprom con Moldavia finaliza en 2026, independientemente de la crisis actual, por lo que lo más probable es que rescindan el acuerdo. Tras este varapalo, ahora Moldavia depende de las importaciones de Rumanía, además de su producción local reducida y de las energías renovables. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: