Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Asombro en sectores del PP ante la dureza de Feijóo contra Sánchez: "Es una forma de opacar a Vox"

Asombro en sectores del PP ante la dureza de Feijóo contra Sánchez: "Es una forma de opacar a Vox"

Esta línea de actuación es la que la cúpula del partido ha orquestado para combatir a un Sánchez “aferrado al poder” y a “unos socios mansos y dóciles”.

El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó duramente contra Pedro Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Del líder popular se esperaba una intervención contundente, en línea con la estrategia de oposición que lleva articulando en los últimos meses, pero sorprendió que en dicho debate cruzara una "línea roja" al hablar de los supuestos negocios del padre de su esposa, Begoña Gómez, que falleció hace un año. 

Fue durante su réplica al presidente, después de que éste le acusara de llevar "25 años consintiendo y auspiciando los casos de corrupción" del PP y de ser "el único que ha mantenido una relación estrecha con un condenado es usted"; en referencia al narcotraficante Marcial Dorado y las célebres fotografías de ambos a bordo de un barco.

"Ha tenido usted el cuajo de compararse conmigo. Oiga, ¿pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución y ahora quiere usted ilegalizar su biografía. Allá usted, señoría", le espetó en relación al negocio de unas saunas que el suegro de Sánchez regentaba. Locales donde, según el PP, se practicaba la prostitución. El padre de Begoña abandonó estas actividades en 2006, ocho años antes de que Sánchez fuera secretario general del PSOE y doce antes de que alcanzara la Moncloa. 

La intervención de Feijóo, aludiendo por primera vez a estas informaciones, ha sido censurada por el Gobierno y por algunos portavoces de otros grupos parlamentarios. Para el PSOE es indigno que el PP haga política con los familiares y la dirigente del PNV, Maribel Vaquero, cree que Feijóo cruzó una "línea roja". "Ha demostrado hoy una educación política impropia de una persona que aspira a ser el presidente del Gobierno", le dijo.

Internamente, algunos sectores del PP se muestran sorprendidos ante la dureza de Feijóo. “Así estamos, pero es una forma de opacar a Vox”, reconoce un presidente autonómico. “Cuando caiga Sánchez habrá que recuperar la normalidad institucional”, añade otro.

Está 'escalada verbal' de Feijóo va en línea con la petición que el propio líder del PP hizo a sus diputados y senadores el pasado martes en una reunión tras el congreso nacional del fin de semana, donde fue revalidado como líder. "Hay que apretar todavía más al Gobierno", dijo. 

De hecho, los populares han elevado este asunto presentando tanto en el Congreso como en el Senado una batería de preguntas "para exigir explicaciones al Gobierno por el presunto uso de inmuebles públicos como prostíbulos del suegro del presidente".

Fuentes de Génova añaden en este contexto que "se acabó la piedad contra Sánchez” y que hay que dar un paso más en su oposición sin cuartel contra el presidente. “Hemos derribado el penúltimo tabú”, destacan, en relación al padre de Begoña Gómez. 

Esta línea de actuación es la que la cúpula del partido ha orquestado para combatir a un Sánchez “aferrado al poder” y a “unos socios mansos y dóciles”. “Pero ya veremos que pasa tras agosto, cuando habrá un empujón en lo judicial”, auguran. De momento, corroboran que “no existen los mimbres” para una moción de censura, pero se guardan la opción de una simbólica más adelante.

Además de su ataque de este miércoles a Pedro Sánchez, en algunos sectores del PP también ha sorprendido durante los últimos días la determinación de Feijóo de gobernar en solitario, descartando una coalición con Vox“Queda mucho para las elecciones, no entiendo la prisa”, dice un barón. “La hemeroteca no se borra”, advierte otro. 

En Génova sostienen que esta postura forma parte de una estrategia pensada para reforzar la idea del voto útil. “No es improvisación”, aseguran. Los barones autonómicos, por su lado, esperan contener el enfado de Vox y que los presupuestos sigan su cauce, pese a este nuevo desaire de Génova. A la espera de qué ocurre en Murcia, Extremadura o Aragón, la balear Marga Prohens ha logrado esta semana sacar sus cuentas gracias al apoyo de la formación de Abascal.