El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto sobre RTVE

El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto sobre RTVE

EFE

Como estaba previsto, el PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley que modificará el sistema de elección del presidente de RTVE. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han sido los encargados de registrar el recurso.

Los socialistas argumentan que no se dan los motivos "de extraordinaria y urgente necesidad" que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia. En opinión del PSOE, con la supresión "lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación de RTVE".

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una "paralización del funcionamiento de la Corporación" ya que "no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente".

"¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", se preguntan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost