ECONOMÍA
15/06/2012 15:01 CEST | Actualizado 15/06/2012 15:08 CEST

Cobrar hielo o jarras de agua en bares es legal si se especifica en la carta

DOMINIQUE FAGET / AFP

Son prácticas puntuales, pero el cobro por productos como las jarras de agua o el hielo para el café resultan perfectamente legales siempre que se especifiquen en la carta de precios, según han apuntado a Efeagro asociaciones de hosteleros y organizaciones de consumidores.

Desde el inicio de la crisis económica, las organizaciones de consumidores han notado un incremento de las reclamaciones y consultas relacionadas con este tipo de prácticas.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha apuntado que estas quejas "son más cualitativas que cuantitativas" porque, aunque no son muy numerosas, "apuntan a que hay servicios que antes se regalaban y ahora se cobran".

Izverniceanu ha insistido en que los cobros deben estar especificados en las cartas de precios porque, de lo contrario, el consumidor podría negarse a pagar (tras rellenar una hoja de reclamaciones) y el establecimiento sería sancionado por falta de información y competencia desleal.

Rubén Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), ha señalado que estas prácticas no vulneran ninguna norma, pero "resultan un abuso, poco serio y cutre".

Sánchez ha recordado que, aunque es una práctica que va en aumento, el cobro por el cubierto "no es legal" porque "no es un servicio", pero sí te pueden cobrar por el pan.

Sobre el acceso a los baños, Sánchez ha dicho que cobrar por ello es "ilegal", aunque ha aclarado que lo que sí puede hacer el dueño del bar es negar la entrada a alguien que no haya consumido, "aunque resulte impresentable".

A su juicio, el incremento de estas prácticas responde a que debido a la crisis los responsables de los locales han tenido que bajar los precios "y están buscando medios para compensarlo".

El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha comentado que estas situaciones "no son generalizadas" y que, más allá de que el cobro de ciertos servicios sea legal, él opina que "no se debe cobrar nada; va en contra del sector y desde luego quienes hagan esto, yo como cliente dejaría de ir allí".

La portavoz de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, Marga Míguez, ha coincidido en apreciar que estas prácticas no son habituales, aunque se pueden producir en casos extremos.

Míguez ha explicado el caso de una pizzería que consultó a la asociación si podía cobrar las jarras de agua ante el caso de un grupo de unas diez personas que pasaban la tarde en el local a base de jarras de agua y de una consumición de pizza por valor de 10 euros, a la que respondieron que era posible pero especificándolo en la carta de precios.

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