Turquía asegura que su avión fue derribado por Siria en aguas internacionales (VÍDEO)

Turquía asegura que su avión fue derribado por Siria en aguas internacionales (VÍDEO)

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que el avión militar turco derribado el viernes por Siria fue alcanzado sobre aguas internacionales, fuera del espacio aéreo sirio.

Davutoglu ha precisado que el aparato no transportaba armas de ningún tipo, volaba en solitario y tenía la misión de probar un sistema doméstico de radar.

El avión fue alcanzado a unos 15 kilómetros de la costa siria y cayó en aguas internacionales. Los dos pilotos continúan desaparecidos y el ministro de Exteriores indicó que la búsqueda está siendo "coordinada" con Siria pero en modo alguno es una operación conjunta.

El ministro ha anunciado que Turquía notificará a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo.

"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", añadió.

El Ejército sirio argumentó que el avión había atravesado su espacio aéreo y desconocía la procedencia del aparato en el momento de abrir fuego, de acuerdo con las leyes del país, al tratarse de una amenaza no identificada. Frente a la versión turca, Siria asegura que el avión fue interceptado a un kilómetro de distancia de la costa y se estrelló en sus aguas a 10 kilómetros de la provincia de Latakia, según informaron fuentes militares a la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Davutoglu reconoció que el avión "violó durante un corto período de tiempo el espacio aéreo sirio, pero no en el momento de ser derribado", y destacó que los pilotos nunca recibieron una advertencia previa al ataque, a pesar de que el avión era perfectamente identificable.

REACCIONES INTERNACIONALES

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha calificado de 'indignante' el derribo del avión militar y asegura que el régimen de Damasco deberá responder por esta acción.

En un comunicado divulgado en Londres por el 'Foreign Office', Hague ha afirmado que el comportamiento de Siria es inaceptable y prometió que el Reino Unido está dispuesto a exigir una acción decisiva en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

'Este incidente deplorable pone de manifiesto la urgente necesidad de encontrar una solución a la actual crisis en Siria a fin de acabar con la violencia y conseguir una verdadera transición política', ha agregado el ministro británico.