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11/07/2012 14:15 CEST | Actualizado 11/07/2012 14:15 CEST

Montserrat Domínguez, en el Foro Nueva Economía: "La comunidad, el contacto, es el alma de El Huffpost"

"La gente, a través de Twitter e Internet, comenta, opina, dice lo que quiere decir sobre la realidad y sería suicida no entender que esa es la nueva manera de comunicar, que los medios estamos obligados a escuchar lo que dice la gente y, a ser posible, a incorporarlo en el flujo informativo". La directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, ha advertido durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum de que "ha acabado el tiempo en que uno se sentaba" y veía un telediario o leía un periódico sin participar.

Ahora, en 2012, los ciudadanos "queremos participar", formar parte de una comunidad que se convierte en una "gran herramienta" que incorpora la conversación a los medios de comunicación. Ese paso es "obligatorio" si se pretende "conectar con muchísima gente nueva que se está incorporando ahora al debate público", ha apuntado Domínguez. “La comunidad, el contacto, es el alma de El Huffpost", ha abundado.

Pese a los constantes augurios que predicen el fin del periodismo, la directora de El Huffington Post ha enmendado la mayor al defender que no vivimos su fin, ni siquiera una crisis. Lo que está en cuestión es, a su juicio, "el modelo de negocio que sostiene el periodismo". Ante la nueva realidad es imprescindible "explorar nuevas vías" de negocio que aseguren la "rentabilidad y sostenibilidad" de la actividad periodística.

ENFOQUE "MÁS FRESCO"

En marcha desde el pasado 7 de junio, El Huffington Post —un diario generalista, con “equilibrio” entre “una noticia que haya podido ser ‘trendic topic’ como el ‘gracias Sara’ o las noticias sobre la crisis económica”— no hace "nada diferente que hace otro medio de comunicación" porque, al fin y al cabo, utiliza herramientas periodísticas, No obstante, posee diferencias respecto a las otras ofertas online, fundamentalmente "un enfoque diferente, más fresco".

Domínguez ha defendido que, entre la oferta informativa de El HuffPost, esté el hecho de que desde su portada se dirija a noticias de otros medios españoles. Es, sostiene, una práctica común en "todos los medios online", con la diferencia de que El Huffington Post lo hace "abiertamente, con transparencia y con elegancia". En este sentido, ha asegurado que no le importa "regalar tráfico" y llevar a los lectores de El Huffington Post a otro medio si éste publica en ese momento la noticia más completa sobre un tema en concreto. “Lo hacen también otros diarios, pero nosotros lo hacemos abiertamente, con transparencia y creo que con elegancia. No tenemos ningún problema en enlazar con la entrevista exclusiva que hace El Mundo a Carlos Dívar, aunque expertos nos puedan decir que esa no es buena idea, porque regalamos lectores (...) Pero yo creo que aunque no tenga un beneficio inmediato, te hace ganar confianza en la audiencia. Hay gente que no termina de entender el concepto de agregación”,

Durante su intervención, Domínguez ha abordado la polémica sobre los blogueros que escriben en el medio sin recibir una contraprestación económica. La periodista ha comentado cómo ha descubierto "con sorpresa que la gran mayoría de los medios no pagan a sus blogueros" y ha defendido el derecho de cualquier persona a dar su opinión.

Para Domínguez este tipo de colaboraciones "no va en detrimento" de lo que es la profesión periodística, que es ahora "más necesaria que nunca". Asimismo, ha asegurado que no cree en el "periodismo ciudadano", pero sí en la "fuerza inmensa" que tiene Internet para dar a conocer a "testigos directos de lo que está ocurriendo". "No entiendo que no pagarles reste valor o vaya en detrimento de la profesión. Nosotros damos la posibilidad de escribir a un minero que está en las marchas o a un científico. Un bloguero escribe cuando quiere y lo que quiere. No cobra, pero obtiene visibilidad, prestigio y posibilidad de conversar con miles de lectores. En cambio, todos nuestros periodistas o los colaboradores fijos que contratamos sí cobran”, ha señalado.

Respecto a los planes de futuro, ha desvelado que la cabecera está en conversaciones para abrir versiones en Alemania y en Japón y ha aludido al próximo lanzamiento de una televisión interactiva, por parte de The Huffington Post, partir del 13 de agosto y en la que se trasladará el modelo de participación de los lectores que ya se aplica en la web.