Ediciones B afirma que el PP usa sin permiso a Mortadelo y Filemón: "Va en contra de Ibáñez"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ediciones B afirma que el PP usa sin permiso a Mortadelo y Filemón: "Va en contra de Ibáñez"

unrespetoalascanas.com

Mortadelo, Filemón y el resto de personajes del dibujante Francisco Ibáñez han sido protagonistas de unos folletos del PP de Quintanar del Rey (Cuenca) en los que se hace propaganda contra el PSOE. Ediciones B afirma que desconocían este uso y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la editorial del ilustrador: "Seguro que no nos han pedido permiso, ya que nunca se lo hubiéramos dado", explica Carmen Romero, portavoz del grupo editorial, al HuffPost. "Ese uso va en contra de la política de la empresa y del propio Ibáñez".

Como una batalla más dentro de la habitual guerra política de partidos, los populares quisieron criticar a los socialistas con un aire más jocoso e informal de lo acostumbrado. Para ello, editaron unos folletos publicitarios en los que toda la pandilla de Mortadelo y Filemón habla en nombre del partido. La pareja de detectives recrimina que no se les avisa (a los miembros del PP, se entiende) de los eventos para que no estén presentes, el botones Sacarino dice que los concejales actúan por su cuenta y no hacen caso al alcalde, el "Súper" critica los gastos para construir un nuevo ayuntamiento y la señorita Ofelia pone verde a la concejala de Cultura por no tener "categoría".

El folleto ha sido distribuido entre los habitantes de Quintanar del Rey, que tiene unos 8.000 habitantes aproximadamente. Y quizá no hubiera salido de ahí la broma de no ser porque uno de ellos cayó en las manos de un bloguero llamado Raúl Salazar, quien ha dado buena cuenta de la historia en su bitácora, Un respeto a las canas.

"AFECTA A LA IMAGEN DE IBÁÑEZ"

A Salazar le chocó tanto el asunto que incluso se tomó la molestia de contactar con el Partido Popular de Quintanar del Rey. Según cuenta en su blog, una portavoz del grupo reconoció que no habían pedido permiso, y justificó la acción aduciendo que las imágenes las encontraron en internet y que la imprenta no se negó a imprimirlas pese a que pudieran estar sujetas a derechos de autor, como suele ocurrir.

No obstante, para Ediciones B los derechos de autor son el menor de los problemas. Ni siquiera sería la primera vez que se usan los personajes de Ibáñez sin permiso, "En esos casos, el departamento legal suele emprender acciones judiciales para requerir los derechos de autor.", explica Romero. "Pero este asunto es muy distinto, el problema no son los derechos de autor porque este uso no representa un beneficio económico para nadie, el problema es que afecta a la imagen de Ibáñez", agrega.

La broma puede salir cara a los populares de Quintanar. "No sé qué haremos porque ahora estamos en plenas vacaciones y el departamento legal está cerrado, pero imagino que algo se hará", asegura Romero. "¿Qué ventaja puede tener esto para nuestro representado? Absolutamente ninguna".