Incendios España 2012: El fuego en Castrocontrigo, León, ya ha arrasado más de 8.000 hectáreas

Incendios España 2012: El fuego en Castrocontrigo, León, ya ha arrasado más de 8.000 hectáreas

El incendio forestal que permanece activo y en nivel dos de alerta desde el pasado domingo en el término municipal de Castrocontrigo (León) ha arrasado ya una superficie de más de 8.000 hectáreas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado el incendio de "catástrofe y tragedia".

Herrera, quien ha visitado el puesto de mando avanzado del 112 ubicado en la localidad leonesa de Priaranza de la Valduerna, donde se controla el incendio originado en Castrocontrigo, que mantiene el nivel 2 de peligrosidad, ha confirmado que las llamas han quemado 8.000 hectáreas de masa arbolada durante estas 48 horas a pesar de que en su extinción trabajan 800 efectivos y 20 medios aéreos.

UNA ZONA RICA EN NÍSCALOS Y RESINA

El alcalde de la localidad, Aureliano Fernández, ha informado a EFE de que en la zona hay una decena de familias que se dedicaban a la obtención de resina en este paraje y que suponía una posibilidad para asentarse en el pueblo.

A partir de ahora el futuro de estas familias es incierto en un lugar en el que la agricultura "ha perdido mucha fuerza" porque el sector atraviesa una situación "delicada" y que no verá recuperado una generación entera.

Además, el fuego también está destruyendo cotos de caza, centros y rutas de turismo y senderismo, un territorio rico en la obtención de setas y níscalos y en el género de hongos "boletus", así como el negocio de los bares del "microcosmos" de la zona, según Fernández.

"Llegará un tiempo en que esto se va a desertizar y va a ser muy difícil que se vuelva a regenerar", ha lamentado el regidor de Castrocontrigo, quien ha recordado que la zona ha vivido ya varios incendios que hasta el momento la propia naturaleza ha sabido repoblar los bosques, pero ha denunciado que "cada vez son más" los fuegos y más cercanos en el tiempo.

Este incendio obligará a los vecinos de Castrocontrigo a "pasar página" y buscarse la vida de otra forma o en otro lugar, según ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que el frente del fuego aun es grande y es "prematuro" conocer todavía los efectos del siniestro.

EL HUMO LLEGA A LA CAPITAL LEONESA

El humo provocado por el incendio se ha vuelto a sentir en el cielo de la capital leonesa y ha arrastrado también cenizas que han caído sobre las calles de la ciudad.

Se percibe un ligero olor a quemado y una leve calima que cubre León y que procede del foco que está a ochenta kilómetros de la capital.