Nueva York vive el primer día sin violencia de su historia reciente

Nueva York vive el primer día sin violencia de su historia reciente

GTres

El tópico dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme y la realidad demuestra que, por su tamaño, es una ciudad donde la violencia tampoco cesa.

Salvo este lunes.

El número dos del departamento de Policía de la ciudad, Paul Browne, anunció a los medios que en esa jornada, ya histórica, no se produjo ningún disparo o acuchillamiento. Al menos ninguno que haya sido denunciado o esté en conocimiento de los agentes.

Los policías de la ciudad no recuerdan una jornada así en la historia moderna de Nueva York. En este caso, "que no haya noticias es una buena noticia", en palabras del periódico New York Daily News. "Un buen día para comenzar la semana", ironizó este miércoles Browne, que informó de que no hay mejor registro al menos desde 1960.

La ausencia de asesinatos es una buena noticia, aunque se corresponde con la evolución que registra la ciudad. Aunque el crimen (el conjunto de sus formas) ha aumentado en la ciudad un 3%, incluyendo un 9% más de hurtos que la policía atribuye al robo de teléfonos móviles, los asesinatos han descendido en un 23%, según datos de la policía de Nueva York. Aunque el año pasado hubo 472 asesinatos, 2012 podría cerrarse con una cifra inferior a los 400, ya que hasta la fecha se han producido 366.

La tasa de muertes por asesinato en Nueva York es mucho menor que la de otras ciudades de EEUU más pobladas. Si en Nueva York, con ocho millones de habitantes, ha habido 366 asesinatos en 2012, en Chicago, con 2.700.000 habitantes, ya se han producido 462. En Philadelphia, con 1.536.000 habitantes, ha habido 301 en lo que va de año.

Un día sin violencia, en una ciudad tan poblada es "extremadamente raro", según Tom Repetto, autor de American Polica, 1949-2012, que recuerda que en 1992 se llegaron a registrar 2.245 asesinatos, según el NY Daily News.

Según él, el éxito en el control de los sucesos violentos se debe a las prácticas de la Policía, que han intensificado las detenciones, identificaciones y cacheos, no sin cierta polémica. Aunque estos registros no se han traducido en un aumento de la incautación de armas, como lamentan los críticos de la medida, los criminales sí se lo piensan dos veces, según la Policía.

TÁCTICAS GIULIANI

Este tipo de técnicas, contestadas por algunos sectores, no son sino la continuación de una ya larga tradición de prácticas policiales instauradas por el predecesor de Michael Bloomberg en la alcaldía: Rudolph Giuliani. El popular republicano, que dirigió la ciudad desde 1994 hasta 2002, es considerado como el pacificador de la ciudad gracias a sus técnicas agresivas, que redujeron la criminalidad en un 65% y los asesinatos en un 70%.

Sin embargo, las tácticas incluían todo tipo de facilidades para detenciones arbitrarias, multas y encarcelamientos que se cobraron en más de una ocasión vidas de inocentes confundidos con criminales.