Botswana anuncia ocho meses después del viaje del rey que prohibirá las cacerías de elefantes en 2014

Botswana anuncia ocho meses después del viaje del rey que prohibirá las cacerías de elefantes en 2014

Rann Safaris

Se acabaron las cacerías de elefantes en Botswana, donde el rey Juan Carlos se rompió la cadera hace ocho meses durante un viaje para cazar elefantes. El país va a prohibir la caza comercial de animales salvajes -incluidos los elefantes- a partir de 2014 para evitar que la población de ciertas especies siga descendiendo.

"El Gobierno ha decidido la suspensión indefinida de la caza de animales salvajes con fines comerciales a partir del 1 de enero de 2014", anunció el ministerio de Medioambiente de Botswana. El Ejecutivo considera que "este deporte no es compatible" con sus compromisos de conservación y protección de la fauna local "o con el desarrollo de la industria turística a largo plazo". La caza mayor es una actividad practicada por aficionados, a menudo muy ricos, y el país es el hogar de una gran población de elefantes, leones y búfalos.

"No podemos permitir que esta disminución represente una amenaza real para la conservación de nuestro patrimonio natural y para la salud a largo plazo de la industria turística local, la segunda fuente de ingresos tras el diamante", explica el ministerio en el comunicado. El turismo contribuye al 12% del PIB en Botswana.

El rey participó en la polémica cacería invitado por el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali y el Gobierno aseguró que el viaje no había supuesto ningún gasto extra. En aquel momento, la prima de riesgo estaba por las nubes y pocos días antes había asegurado que el paro juvenil le quitaba el sueño. Sus palabras al salir del hospital tras la operación de cadera triunfaron en las redes sociales: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". La ONG WWF eliminó semanas después la presidencia honorífica del rey.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: