POLÍTICA
02/01/2013 19:44 CET | Actualizado 04/03/2013 11:12 CET

Los pilotos suscriben el acuerdo de los sindicatos para negociar el futuro de Iberia

EFE

El sindicato de pilotos SEPLA ha firmado con Iberia un acuerdo marco para la negociación sobre el futuro de la aerolínea, con prácticamente el mismo texto que suscribieron el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

En el texto del acuerdo el SEPLA "se compromete a acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa", como ya hicieron el resto de sindicatos.

El acuerdo se ha alcanzado tras menos de tres horas de reunión, a pesar de que se habían previsto tres días para la negociación.

El texto del preacuerdo se determinó el pasado 17 de diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre representantes de la dirección y de CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo.

En él, se establecía que las partes se sentarían a negociar el futuro de la aerolínea sin amenazas de huelgas y con el compromiso de utilizar el ERE en vigor como "instrumento prioritario" para solventar "el posible excedente laboral", que no cuantifican.

International Airlines Group (IAG) anunció a comienzos de este mes un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, una disminución de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios.

EL HUFFPOST PARA HUE