ECONOMÍA
16/01/2013 11:15 CET | Actualizado 18/03/2013 10:12 CET

Así será la última EPA de 2012, según AFI: tasa de paro del 26,1% y seis millones de desempleados

Getty

No son buenas noticas: la cifra de parados de 2012 que recogerá la Encuesta de Población Activa que sale el próximo 26,13% superará los 6 millones de personas.

En caso de confirmarse el dato, situará la tasa de desempleo en el 26,13 %, según el Avance del Mercado Laboral de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) divulgado hoy.

AVANCE DEL MERCADO LABORAL DE AFI

De acuerdo con este indicador, en el cuarto trimestre de 2012 se prevé una pérdida de ocupados de 322.200 personas, lo que supone un descenso del 4,55 % en tasa interanual. El total de ocupados se quedaría por debajo de los 17 millones de personas.

El Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett también pronostica para los primeros meses de 2013 caídas de ocupación, que sólo se interrumpirán en marzo por la campaña de contrataciones de la Semana Santa.

LA POBLACIÓN LABORAL DESCONTENTA SE DUPLICA

En el informe de previsiones de Afi y Agett se analiza también la población laboral descontenta, es decir, aquellos que no encuentran encaje suficiente entre sus demandas de empleo y la oferta existente: parados, personas que han abandonado la búsqueda activa de empleo por desánimo, y subempleados, esto es, aquellos que trabajan menos horas de las que quisieran.

Los autores de este estudio cifran en 8,6 millones las personas que podían considerarse descontentas laborales, lo que equivale al 36,5% de la población activa ajustada, una cifra que se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis (15% en el tercer trimestre de 2007),

Aunque Afi y Agett explican en su mayoría el incremento de la proporción de descontentos laborales por la población desempleada (24,5%), también destacan el notable repunte que han experimentado los subempleados, que alcanzan ya los 2,3 millones de personas, casi un millón más que en el arranque de la crisis.

Los subempleados, que representan el 10% del total de la población activa ajustada, está mayoritariamente formado por mujeres, de entre 35 y 44 años, con formación media y empleadas en el sector servicios. Dentro del subempleo se incluye el empleo a tiempo parcial involuntario, situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas en España, un 13,5% más que en el tercer trimestre de 2011.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA, LOS DESCONTENTOS

Según este informe, el descontento laboral es mayor en las comunidades con más paro, razón por la que las mayores tasas de descontentos (incluyendo a los parados) se encuentran en Andalucía (47%), Extremadura (45,8%), Comunidad Valenciana (44,1%) y Canarias (42,9%), frente a País Vasco (25,8%), Cantabria (27,2%) y Navarra (28,7%), que presentan las tasas más bajas.

Excluyendo a los desempleados del índice, las mayores tasas de descontentos laborales se dan en Comunidad Valenciana (16,7%), Extremadura (14,7%), Murcia (14,6%) y Castilla-La Mancha (14%), todas por encima de la media nacional, que en este caso se sitúa en el 12%. En el lado opuesto se sitúan Cataluña (8,5%), Asturias (9,7%), Cantabria (10%) y Galicia (10,1%).

La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares son las regiones donde más ha crecido el peso de los descontentos laborales desde el inicio de la crisis, frente a Galicia, Cantabria y Murcia, que presentan los menores incrementos.

NOTICIA PATROCINADA