Gallardón rectifica: reduce las nuevas tasas variables en un 80% y elimina las de la violencia machista

Gallardón rectifica: reduce las nuevas tasas variables en un 80% y elimina las de la violencia machista

EFE

Tras una fuerte contestación, que llegó a incluir al sector de la justicia en pleno y por sorpresa a la Defensora del Pueblo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, da un paso atrás.

El Ministerio de Justicia ha comunicado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sus reformas "inminentes" a la ley de tasas judiciales, que incluyen la reducción en un 80% de las tasas variables a personas físicas, la eliminación de las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, así como la reducción de las tarifas en procesos por multas de tráfico. Las fijas se mantendrán

La Defensora del Pueblo ha celebrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que el ministro haya acogido sus recomendaciones dirigidas a modificar "aspectos sustanciales" de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, conocida como la ley de tasas judiciales.

La institución dirigida por Becerril ha recibido esta misma mañana una comunicación del responsable de Justicia que anuncia reformas legales para dar respuesta a sus recomendaciones.

REDUCCIÓN DE LAS TASAS VARIABLES

Los principales contenidos de las mismas incluyen la reducción en un 80 por ciento de las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo. Pasarán del 0,50% del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

La reforma rebajará en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos en los órdenes de lo Civil, lo Contencioso-Administrativo y lo Social. Pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

La cuantía variable de la tarifa a pagar según el objeto del litigio era uno de los aspectos más polémicos de la nueva norma al generar unos costes difícilmente asumibles que se unen a unas tasas fijas, que habían sufrido incrementos de entre 50 y 750 euros.

ADIÓS A LAS TASAS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Se eliminarán por completo las tasas para un mayor número de personas, adelantando los efectos del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita presentado el pasado enero ante el Consejo de Ministros. Se devolverán las tasas pagadas desde el 17 de diciembre a los nuevos beneficiarios de Justicia Gratuita.

El anteproyecto eleva el umbral de los beneficiarios y comprende a todas las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, de accidentes graves y menores o discapacitados víctimas de abuso o maltrato.

Además, se suprimirá la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas abonadas por el banco ejecutante en virtud de una condena en costas, al tiempo que las elimina en la ejecución de laudos arbitrales de consumo.

REDUCCIÓN EN MULTAS DE TRÁFICO

En los procesos contenciosos relativos a multas y otras sanciones administrativas, además de producirse la reducción del 80% de las tasas variables, se establece como límite de la tasa el 50% de la cuantía de las multas.

El Gobierno también ha expuesto a la Defensora del Pueblo su compromiso a estudiar una reducción de las tasas que paguen las empresas según su capacidad económica, en la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

A la vista de la respuesta del Ministro de Justicia a las recomendaciones formuladas por la institución, la Defensora del Pueblo ha decidido no interponer el recurso de inconstitucionalidad solicitado por la 'Plataforma Justicia para Todos', que incluye a abogados, consumidores y sindicatos.

"Los resultados de la mediación y las recomendaciones efectuadas darán como fruto una importante reforma normativa del sistema de tasas judiciales", se ha congratulado.