Las 147.404 demandas por despido marcaron en 2012 el máximo de la crisis y suponen un 25% más que en 2011

Las 147.404 demandas por despido marcaron en 2012 el máximo de la crisis y suponen un 25% más que en 2011

Gtresonline

Las demandas por despido presentadas ante los Juzgados de lo Social llegaron en 2012 a 147.404, un 25,3 % más que el año anterior y la cifra más alta de la crisis, que ha superado a la peor hasta el momento de 2009 con 135.379 reclamaciones.

Según la estadística que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para medir el efecto de la crisis económica sobre los órganos judiciales, las demandas repuntaron sobre todo en el segundo y tercer trimestre del año pasado.

De esta forma, el ritmo de reclamaciones ha pasado de 33.651 en el primer trimestre a 37.243 en el segundo, 38.384 en el tercero y 38.126 en el cuarto. No obstante, la cifra más alta de la serie fue la del primer trimestre de 2009 con 38.510 demandas por despido.

Las comunidades autónomas donde mayores incrementos se han producido con respecto al año anterior son Extremadura (71 %), Cantabria (50,1 %), Navarra (48,2 %), Castilla-La Mancha (41,5 %), Castilla y León (39,0 %) y País Vasco (38,6 %).

También por encima de la media se sitúan Aragón (29,3 %) y Madrid (27,0 %), mientras que la Comunidad Valenciana (25,3 %) ha coincidido con la media nacional.

Los menores incrementos se han producido en Baleares (1,4 %), Galicia (12,7 %), Murcia (18,4 %), Cataluña (18,9 %), Asturias (19,8 %), La Rioja (21,3 %), Andalucía (24,3 %) y Canarias (24,8 %).

En términos absolutos, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana acaparan el 62 % de las reclamaciones por despido durante el año pasado.

RECLAMACIONES DE CANTIDAD

La estadística del CGPJ también recoge las demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, que muestran una tendencia a la baja en contraste con las demandas por despido, llegando a las 146.647 el año pasado, un 4,9 % menos.

Estas reclamaciones incluyen, además de los despidos, la responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones ante la Seguridad Social, el recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo y las tercerías de ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias.

En este caso, la cifra más alta de la serie sigue siendo la registrada en el primer trimestre de 2010, con 49.437 reclamaciones de cantidad.

La siguiente tabla recoge las demandas por despido presentadas en los tribunales de las comunidades autónomas en 2012 y en 2011, así como la variación porcentual entre ambos datos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: