Cómo rodar una serie de televisión con 2.650 euros y vendérsela a Canal+ (FOTO)

Cómo rodar una serie de televisión con 2.650 euros y vendérsela a Canal+ (FOTO)

5c8b2fd722000033001a7f5e

- 1 lector de tarjetas

- 1 disco duro

- 1 cámara de mano para el making

- 1 portátil para descargar lo grabado con una pegatina de 'Cazafantasmas'

- 4 grabadoras de periodista

- 1 tarjeta de memoria

- Unos micros de cobata

- 1 objetivo de 50 milímetros

- 1 guión

- 1 claqueta

- 1 cámara DSLR con un objetivo 18-135 milímetros

- 1 rollo de cinta americana

Es decir: 2.500 euros desglosados en 1.500 euros de cámara con objetivo, un objetivo prestado, grabadoras de 80 euros, una claqueta comprada en una tienda de decoración o cinta americana para pegar micros, marcar el suelo y tapar letreros. Sumados a otros 150 euros de gastos de rodaje. En total, unos 2.650 euros.

Con el material de la foto metido en una mochila, el cineasta madrileño David Navarro ha grabado una serie de televisión, 'Nada que celebrar'. Y además se la ha vendido a Canal +, que la estrenará en junio en Xtra y que ya la distribuye en su plataforma online, Yomvi. Esta comedia independiente será la primera serie estrenada en la tele española que no ha sido incubada desde una cadena.

"No era nuestro objetivo, pero supongo que sí hemos batido un record de presupuesto. Yo jamás había grabado con tan poco. Pero si no tienes dinero para gastar, no puedes gastártelo", explica a El HuffPost Navarro, que ya dirigió en 2011 su primera serie, 'Oído Caníbal'. "Lo importante en todo esto es vivirlo con naturalidad y sin complejo de primo pobre de una industria. Hay que echar la creatividad en lo que realmente importa, el guión y los actores. Si no hay dinero... se inventa".

Rodada en Madrid y compuesta por una primera temporada de 6 capítulos de 25 minutos, la serie es, de hecho, un canto a los actores 'normales', es decir, de los que compaginan trabajos diversos y situaciones surrealistas para hacerse un hueco que a veces nunca llega. Ficción y realidad se intercalan: ninguno de la cuarentena de actores profesionales participantes en 'Nada que celebrar' (encabezados por Cristina Soria, Santiago Nogués y Jordi Aguilar) ha cobrado por ello y los caracteres se llaman casi igual que sus intérpretes.

El propio Navarro ha grabado, dirigido, iluminado, guionizado, montado y producido todo. "En mi anterior serie me di cuenta de que cuando haces cosas pequeñas tienes que ser lo más pequeño posible, como un ratón. Para moverte muy rápido y molestar lo mínimo no vale ser mediano. Si hubiéramos movido focos y pértigas no nos habrían dejado grabar gratis ni en la mitad de sitios. Es más, en muchos sitios ni sabían que estábamos grabando".

Nada que celebrar (trailer) from David Navarro on Vimeo.

Un ejemplo ilustra a la perfección este estilo de guerrilla. "Nos hacía falta una hamburguesería pero no podíamos pedir permiso porque lo que ocurriría en ella no era "positivo". Así que nos inventamos un logo, fabricamos un uniforme, y vestimos a la actriz como empleada del "Burguer Town". Lo grabamos todo en una cafetería que no tenía ni idea de que estábamos haciendo, sin permiso. Durante la acción la actriz friega el suelo y recibe insultos de un supuesto cliente, otro actor, y nadie se dio cuenta. El uniforme y la gorra tenían los logos pegados, así que después devolvimos la ropa a la tienda con la etiqueta intacta".

Con Louie (FX), Curb your Enthusiasm (HBO) o Extras (HBO) como referentes, la serie está compuesta por esos episodios cortos tan habituales en la ficción americana basados en el guión y que no intentan alargar tramas, chistes y situaciones. 'Nada que celebrar' puede verse también en la plataforma online Filmin desde el 12 de abril.

  5c8b2fd72000004304705ac9