El PSOE cambiará los estatutos para elegir a su secretario general a través de primarias

El PSOE cambiará los estatutos para elegir a su secretario general a través de primarias

EFE

Tras semanas de confrontación entre los socialistas gallegos y la dirección federal, Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido un golpe de timón. El secretario general del PSOE se elegirá por primarias, y no a través de un congreso como el que en febrero de 2012 eligió al actual líder frente a la exministra Carme Chacón.

La decisión supone toda una enmienda a la actual postura, esgrimida frente a los socialistas gallegos, que reclaman primarias ya para elegir al secretario general, un proceso que debería culminar en julio.

El anuncio lo hizo en la mañana de este jueves el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. El número 3 del PSOE intervino en un foro en el que explicitó el cambio de postura. La dirección del PSOE es ahora partidaria de “que los futuros Secretarios Generales del Partido Socialista sean elegidos con el voto directo de todos los militantes”. “Es evidente que si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato del PSOE, quienes sí militan en el PSOE tendrán que poder elegir directamente a su próximo Secretario General”, apuntó.

"INICIAR UN DEBATE"

"Ninguna dirección, ni la federal ni las regionales, pueden cambiar las normas del partido, pero sí puede iniciar un debate y es el que tenemos abierto ahora", ha explicado López en un intento por reprender a los socialistas gallegos, a los que acusa de ir por libre.

La dirección federal "tiene la obligación de hacer cumplir las normas", por lo que ha confiado en que la Ejecutiva regional recapacite sobre el sistema de primarias experimentales que quiere celebrar en junio, antes del congreso extraordinario del PSdeG previsto para julio.

Según López, el debate ahora admitido por Ferraz ha de ser abordado en los órganos que correspondan, que es el Comité Federal y luego la Conferencia Política del próximo otoño.

FELIPE GONZÁLEZ ADVIERTE: LOS CANDIDATOS SE PUEDEN "QUEMAR"

En una entrevista concedida a Antena 3, el expresidente del Gobierno Felipe González se mostró a favor de celebrar elecciones primarias para elegir al líder de los socialistas, pero advirtió de que cuando un aspirante aparece "a destiempo", puede "quemarse" antes de tener la oportunidad de presentarse.

El proceso de primarias "da más fuerza al candidato", cuya elección "tiene un punto de partida más interesante y más importante", en su opinión.

Al referirse a los miembros del PSOE cuyos nombres se barajan como posibles candidatos, como Eduardo Madina o Patxi López, ha señalado que "el que salga a destiempo" puede "quemarse antes de que llegue la oportunidad de ofrecer el programa y la alternativa" debido a que en este momento "hay una pérdida de credibilidad de todo".