John Kerry respeta las medidas económicas del Gobierno pero evita pronunciarse sobre la austeridad

John Kerry respeta las medidas económicas del Gobierno pero evita pronunciarse sobre la austeridad

AFP

Estados Unidos apoya las medidas económicas del Gobierno de Rajoy. Así se lo ha hecho saber el secretario de Estado, John Kerry, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el encuentro que ambos mantuvieron en Washington este martes.

"Estados Unidos respalda los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera", ha asegurado Kerry, quien dijo ser "consciente del desafío y las difíciles decisiones" que el Ejecutivo español "ha tenido que tomar para volver a encarrilar la economía".

Lo que no se atrevió a decir Kerry es si la austeridad le parece el método más apropiado para enfocar el crecimiento económico, por lo que tan sólo se limitó a decir que respeta "la forma" en la que el Gobierno de Rajoy "ha trabajado para impulsar su agenda" económica. "Estados Unidos no va a controlar de forma excesiva u ofrecer consejos desde fuera a ningún Gobierno extranjero. No nos corresponde nada que no sea alentar y apoyar, y tratar de proporcionar un marco que pueda ayudar a Europa a salir de esto. Cada país tiene que tomar sus decisiones", añadió.

Ese marco debe de ser el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, según Kerry, que recibió el apoyo del ministro español. García-Margallo destacó la intención de España de ayudar a impulsar los objetivos de EEUU en las negociaciones que comenzarán en junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones con la UE, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

"He transmitido al secretario de Estado nuestro propósito es ser el mejor embajador de Estados Unidos dentro de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (con la UE)", aseguró García-Margallo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost