Muere a los 94 años Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia

Muere a los 94 años Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia

AFP

Giulio Andreotti, que fue siete veces primer ministro italiano y senador vitalicio, ha muerto este lunes en Roma a los 94 años.

Considerado uno de los políticos más carismáticos y maestro de las artes de la política, el exlíder de la Democracia Cristiana estaba desde hace meses retirado de la vida pública y no acudió al Parlamento ni para votar la elección del Presidente de la República ni la investidura del nuevo Gobierno.

Conocido por sus detractores como 'Belcebú', 'el jorobado' o 'el Divo', Andreotti era hijo de un maestro de escuela y quedó huérfano cuando tenía un año. Profundamente marcado por los valores inculcados por su madre y por el padre Severino Tamburrini quienes le enseñaron a "respetar al prójimo" y a "no perder los nervios", Andreotti fue un católico practicante que acudía a diario a la iglesia del Gesu (jesuitas) o la iglesia parroquial, llamada Nuova.

Andreotti permaneció en abril de 2012 trece días hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una crisis cardiaca causada por una infección respiratoria. Pasados los primeros momentos y una vez estabilizado, llegó incluso a bromear al conocer que Wikipedia le había dado por muerto, señalando que ello "alargaba la vida".

ACUSACIONES DE COLABORAR CON LA 'COSA NOSTRA'

Además de ser siete veces primer ministro, el democristiano fue ministro de varias carteras y fue acusado de colaboración con 'Cosa Nostra', la mafia siciliana, por la muerte de Mino Pecorelli en 1979. Los tribunales italianos le absolvieron en 2004 de asociación mafiosa después de un duro proceso en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al jefe de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Rina.

Con su muerte, se van a la tumba algunos de los más importantes secretos de Estado, como él mismo aseguró en más de una ocasión: "Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso. Nunca me gustó la política espectáculo", confesó en una de sus últimas entrevistas al diario La Repubblica. Su lema era "el poder desgasta sólo al que no lo tiene".

LARGA TRAYECTORIA

Andreotti fue presidente del Consejo de Ministros hasta en siete ocasiones, incluido el llamado 'Gobierno de Solidaridad Nacional' establecido entre 1978 y 1979 con el apoyo del Partido Comunista durante el secuestro del entonces primer ministro Aldo Moro. Aparte, a lo largo de su trayectoria política ejerció de ministro de Trabajo, Defensa, Asuntos Exteriores (hasta en cinco ocasciones), Finanzas, Industria e Interior (el más joven de la historia republicana de Italia, con solo 34 años), entre otros.

Giulio Andreotti estuvo presente en todos los Parlamentos italianos desde 1945, incluida la Asamblea Constituyente establecida ese mismo año al término de la Guerra Mundial y en las legislaturas posteriores a 1948. Desde 1991 era senador vitalicio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es