El secretario de Justicia de Estados Unidos dice que la filtración a AP es "una de las más serias" que ha visto

El secretario de Justicia de Estados Unidos dice que la filtración a AP es "una de las más serias" que ha visto

AFP

Prosigue la polémica en torno a los pinchazos a periodistas de Associated Press (AP). El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado que la filtración a la agencia de noticias, que motivó el registro secreto de conversaciones telefónicas por su departamento, "es una de las más serias" que ha visto en su carrera.

"Es una de las dos o tres filtraciones más serias que he visto", ha comentado el secretario de Justicia, que ha afirmado además que "puso en peligro a los ciudadanos de Estados Unidos" y requirió "medidas muy agresivas" para investigarla.

Holder ha aclarado que él se separó de la investigación del Departamento de Justicia desde el principio, por lo que desconoce los detalles del requerimiento que condujo a registrar las llamadas telefónicas de AP, el cual fue dirigido por el subsecretario James Cole.

El fiscal general ha asegurado que, al apartarse de la investigación, quiso "asegurarse de que fuese considerada independiente" y "evitar incluso la apariencia de un conflicto de intereses", a lo que ha sumado su continuo contacto con los medios.

LA VERSIÓN DE AP

De acuerdo con AP, los investigadores federales recopilaron información, sin advertirlo a la agencia, de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

Ronald Machen, quien trabaja para el Departamento de Justicia en Washington, fue quien reveló a AP en una carta el pasado viernes que la fiscalía federal había obtenido los registros.

Según han publicado varios medios, Machen dirige una investigación sobre la filtración de información clasificada acerca de un complot de la red terrorista Al Qaeda que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) frustró el pasado año en Yemen, y cuyo objetivo era detonar una bomba dentro de un avión con destino Estados Unidos.

Un artículo de AP publicado la primavera pasada informó de los detalles de la operación, lo que dio origen, supuestamente, a la investigación para hallar el origen de la filtración.