INTERNACIONAL
30/06/2013 11:45 CEST | Actualizado 30/06/2013 11:45 CEST

El Parlamento Europeo sobre el espionaje: "Si es verdad, tendrá grave impacto"

REUTERS

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exigió este domingo a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

"Estoy profundamente preocupado y sorprendido", reconoció Schulz, en un comunicado, en el que aseguró que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU".

"En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.

Según Der Spiegel, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden.

Spiegel relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet.