BlackBerry declara pérdidas de más de 700 millones y anuncia el despido del 40% de su plantilla
Economía
Economía

BlackBerry declara pérdidas de más de 700 millones y anuncia el despido del 40% de su plantilla

EFE

El fabricante canadiense de teléfonos móviles BlackBerry ha anunciado que despedirá a 4.500 empleados, un 40% de su plantilla, tras anticipar pérdidas por valor de entre 950 y 995 millones de dólares (entre 700 y 735 millones de euros) en el segundo trimestre del año, según hizo saber la compañía en un comunicado.

La magnitud de los despidos ilustra las dificultades que atraviesa BlackBerry, que hace dos años contaba con 17.000 empleados y una cuota de mercado del 14% en el negocio de teléfonos inteligentes en EEUU, según la consultora IDC. Actualmente la cuota de mercado de la empresa en EEUU es del 3%.

Minutos antes, la compañía -que contaba hasta hoy con un total de 12.700 empleados- había registrado una caída en bolsa del 20% que obligó a suspender su cotización en los mercados Toronto y Nueva York.

Los despidos afectarán a todos los departamentos de la compañía canadiense y se llevarán a cabo de manera gradual, añadieron las fuentes consultadas. De hecho, desde principios del verano se han llevado a cabo pequeñas rondas de despidos, principalmente en el área de ventas e investigación y desarrollo, después de haber recortado ya 5.000 empleos el año pasado.

BlackBerry sufrió pérdidas de 646 millones de dólares (478 millones de euros) en 2012 y su facturación disminuyó un 40%. En el presente ejercicio, la situación no ha mejorado demasiado, puesto que BlackBerry perdió 4 millones de suscriptores y registró pérdidas de 84 millones de dólares (62 millones de euros) en el último trimestre.

Las acciones de BlackBerry cayeron un 16,08% tras todos los anuncios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: