POLÍTICA
22/09/2013 23:01 CEST | Actualizado 22/09/2013 23:01 CEST

Rubalcaba: "La monarquía tiene que modernizarse y ser más transparente"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado la monarquía tiene que modernizarse y ser más transparente, al mismo tiempo que ha desvelado que habló este sábado con el rey, al que encontró "bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza" por la marcha atrás de su recuperación.

En una entrevista en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, Rubalcaba ha reflexionado sobre la crisis política que afecta a la monarquía y las instituciones y ha manifestado que esta '"tiene que modernizarse y ser más transparente como el resto de instituciones de nuestro país".

Preguntado si cree que don Juan Carlos debería abdicar o no, el líder socialista dijo que se trata de una decisión personal que depende únicamente del rey. Además, Rubalcaba ha confiado en el monarca y su decisión porque considera que, "si algo ha demostrado es responsabilidad en momentos muy difíciles".

En cuanto a si el rey debería haberse operado en un hospital público, el líder del PSOE ha subrayado que "hubiera preferido" que fuera así; '"a sanidad pública española es magnífica, pero es una decisión que habrá tomado con sus médicos", ha añadido.

¿MOCIÓN DE CENSURA?

Rubalcaba, ha dicho que no descarta la moción de censura al Gobierno "pero no sólo por Bárcenas si no también por las pensiones, el copago y el conjunto de acción" política del PP y ha calificado de "descaradas" las mentiras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "mintió" en su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de agosto.

El líder socialista ha criticado la euforia con la que el Gobierno preconiza el final de la crisis, si bien ha reconocido que ha habido algún buen dato como el aumento de las exportaciones. Además, ha expresado su discrepancia con las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que se había tocado fondo.

"Para los becarios, los pensionistas o los padres no se ha tocado fondo. La crisis va a ser mucho peor por la política del PP", ha afirmado.

Rubalcaba ha subrayado que la realidad económica de la gente !es cada vez peor" ha asegurado que este Gobierno, con la Reforma Laboral, 'se ha cargado' la negociación colectiva, dando 'al empresario la capacidad única de decidir sobre los salarios'.

LEY WERT, "MUERTA"

"La 'ley Wert' está muerta", ha señalado al tiempo que ha recordado que la reforma educativa "no tiene el apoyo de nadie", que 'es un destrozo para la educación' y que 'está llena de ideología' por lo que lo primero que hará el Congreso de los Diputados la próxima legislatura será paralizarla.

Respecto a la situación interna del partido, Rubalcaba ha explicado que el PSOE está en medio de un proceso de "cambio profundo" y ha reafirmado su compromiso de hacer primarias abiertas. "Las haremos, pero cuando creamos que es mejor", ha dicho.

En cuánto a su intención de concurrir o no a las mismas, Rubalcaba ha puntualizado que se presentará si cree que es útil para su partido.

NUEVOS TIEMPOS